Formulario de búsqueda

-
Viernes, 26 Junio 2020 - 3:29am

Sectores que emplean venezolanos siguen parados por la COVID-19

El 49,1% de los venezolanos en Colombia trabajan en los sectores comercio, restaurantes y hoteles.

Colprensa
A marzo de 2020, Colombia contaba con más de 1,8 millones de migrantes venezolanos, de acuerdo con Migración Colombia, y 43% se encontraba de forma regular en el país.
/ Foto: Colprensa

La Asociación Nacional de Empresario de Colombia (Andi) presentó el informe ‘Inclusión de población migrante: una apuesta del sector privado’, donde dio a conocer que 49,1% de los venezolanos en Colombia trabajan en sectores como comercio, restaurantes y hoteles.

Según el gremio, el hecho de que la mitad de los ocupados esté en una sola rama de la actividad productiva indica que existen barreras en esta población para acceder a las otras ocupaciones.

Sin embargo, la situación es todavía más preocupante, pues en el marco de la pandemia, estos sectores, sumados al de las actividades artísticas y entretenimiento (que tienen 12,1% del total) no se han reactivado o apenas empiezan a hacerlo.

En ese sentido, Iván Jaramillo, director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario señaló que, “lo que más preocupa con todo lo que está pasando es que haya un traslado de esta fuerza de trabajo hacia la informalidad producto de la pérdida de empleos formales por la crisis”.

Y explicó que el hecho de que estos sectores aún se encuentren parados no solo hace que se incremente la informalidad, sino que también hace que estas personas migren a la inactividad.

Por otro lado, el estudio indicó que otros de los sectores en los que se emplean venezolanos, pero en menor proporción son algunos que ya abrieron como la industria manufacturera (11,2%); construcción (10,9%); agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (6,4%); transporte, almacenamiento (4%); actividades profesionales, científicas (3,7%); administración pública y defensa (1,9%); información y telecomunicaciones (0,9%); suministro de electricidad, gas y agua (0,7%); intermediación financiera (0,3%); actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (0,2%) y explotación de minas y canteras (0,2%).

Lo anterior podría obedecer, según la Andi, a los niveles de formación que se exigen en actividades como la intermediación financiera, la explotación de minas y en algunas actividades profesionales.

El informe señaló que, a marzo de 2020, Colombia contaba con más de 1,8 millones de migrantes venezolanos de acuerdo con Migración Colombia y 43% se encontraba de forma regular en el país. Es decir, población que puede llegar a ser parte de la vida productiva nacional.

Frente a esto, Bruce Mac Master, presidente de la Andi, dijo que, “debemos entender que la inclusión de la población migrante va a generar un entorno más competitivo para la economía. Esto se puede hacer a través de la proveeduría y generación de empleo”.

Por su parte, Daniel Uribe, director ejecutivo de la Fundación Corona agregó que, “el rol de los empleadores es fundamental para reducir las brechas existentes y promover acciones que generen condiciones equitativas para el acceso y la permanencia en el empleo de esa población”.

Otro de los resultados clave del informe fue que, del estimado de venezolanos en Colombia, 71,3 % se considera población en edad de trabajar (PET) y 62,6% hace parte de la población económicamente activa (PEA), lo cual es positivo para el desarrollo económico del país porque la proporción de personas en edades productivas (60%) es mayor que aquellas personas que son dependientes.

Visibilizan emprendimientos de migrantes

La Fundación Andi presentó el directorio ‘Se le tiene: Migrantes y refugiados’, el cual visibiliza 220 emprendimientos de población migrante y refugiada en siete departamentos y cuatro sectores económicos (productos alimenticios, artesanías y regalos corporativos, confecciones y otros) para impulsar las compras inclusivas.

En sus tres ediciones especiales, este directorio ha logrado fortalecer a 50 emprendimientos; acompañar a 73 procesos de compras inclusivas; movilizar $1.000 millones en compras y vincular a 30 empresas inclusivas

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Judicial
Artículo

‘Culebrito’, un peso pesado del Eln abatido en Herrán

El guerrillero, quien era cabecilla del frente Efraín Pabón Pabón, aportaba más de $70.000 millones al año al grupo.

Ejército Nacional
+ Deportes
Artículo

Ryan Gibbons ganó la primera etapa del Tour de Francia Virtual

La competencia reúne a  23 equipos masculinos y 16 femeninos, que se enfrentan durante tres fines de semana.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Las salidas en falso que enredaron al fiscal general

Analistas opinan que Francisco Barbosa “no estaba capacitado para un cargo de esa naturaleza”.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

Jorge Drexler en concierto virtual

El evento en streaming tiene el apoyo de Sony Music España y SON Estrella Galicia.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Duque pide que mayores de 70 cumplan aislamiento pese a fallo de tutela

Cerca del 45% de pacientes que está llegando a las UCI son mayores de 60 años y el 38%, mayores de 70.

Colprensa
Mundo
Artículo

COVID-19, protestas y tono de Trump ensombrecen celebración del 4 de julio

EEUU festeja su Día de la Independencia sin desfiles ni las típicas reuniones.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Fiscalía investiga 13 casos de abuso sexual en comunidad Nukak Makú

En tres de los casos, presuntamente, están involucrados integrantes del Ejército.

Colprensa
Mundo
Artículo

República Dominicana elige presidente en medio de pandemia

Dos empresarios y un expresidente son los rostros en la carrera por gobernar.

AFP
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Sena y Alcaldía de Cúcuta firman convenio en pro del empleo

La alianza busca articular las distintas secretarías de la administración municipal con el portafolio de servicios del ente.

Cortesía
Región
Artículo

Norte de Santander: 16 casos más de COVID-19 y un muerto en Pamplonita

Colombia registra 3.884 nuevos contagios de coronavirus y 165 fallecidos, según Minsalud.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.