Escuchar este artículo

Segundo día sin IVA del año se desarrolló con tranquilidad en Cúcuta

Sábado, 18 de Junio de 2022
Largas filas a las afueras de almacenes de electrónicos y electrodomésticos se vieron por toda la ciudad.

Las calles en el día sin IVA en Cúcuta fueron muestra de la tranquilidad de los ciudadanos para aprovechar la estrategia empresarial y económica propuesta para impulsar el comercio en el país, en la que se pueden comprar ciertos productos con la excepción del Impuesto de Valor Agregado (IVA) del 19%.


Lea además: Suspender la exploración petrolera elevaría el dólar


Vestuario, complementos de vestuario, electrodomésticos, computadores, elementos de comunicaciones, útiles escolares, elementos deportivos, juguetes y juegos y bienes e insumos para el sector agropecuario, eran los productos que podían adquirir los cucuteños, pero además, en la ‘Perla del Norte’, se destacaron muchas tiendas por ofrecer descuentos adicionales en estos productos o descuentos en aquellos que no estaban exentos del IVA para incentivar más compras.

Quienes tenían presupuestado comprar algunos de estos productos o que recibieron la prima, decidieron aprovechar el beneficio y desde tempranas horas recorrieron los principales puntos para comprar como El Centro y centros comerciales como el Ventura Plaza, Unicentro y Jardín Plaza, lugares que se caracterizaron por la afluencia de gente y donde, debido a las alzas en las cifras de contagios por COVID-19, mantuvieron los protocolos de seguridad al ingreso a cada una de las tiendas.


Conozca: ¿Ya solucionaste la logística de envíos para el Día sin IVA?


Sergio Maldonado, secretario de Desarrollo Social y Económico, señaló que la preparación para el Día sin IVA en la ciudad se realizó toda la semana.

“Lo alistamos toda la semana con los sectores económicos, con la Cámara de Comercio, con Fenalco, con la Policía Nacional que acompaña a los equipos interinstitucionales de la Alcaldía de Cúcuta en este proceso de contarles a las personas sobre el día sin IVA, de acompañar a los comerciantes quienes también necesitan estas iniciativas para que continúen el proceso de reactivación y de recuperación del empleo”, dijo el funcionario.


Le puede interesar: Inflación cerraría el año en 8,6% y las tasas subirían hasta 8,5%


Asimismo, explicó que desde que inició la reactivación económica, desde la administración municipal crearon unas mesas de trabajo con los sectores gremiales, las cuales se han mantenido para la realización de los días sin IVA o fechas especiales como el Día de la Madre.

Para este día se retiró la medida de movilidad del 'pico y placa' y se liberaron los momentos de carga y descarga en El Centro para propiciar un ambiente de negocios y de comercio idóneos para el día sin IVA.

Pese a que no hubo ´´pico y placa, la movilidad estuvo tranquila en las periferias. El Centro fue el único sector que presentó algunos problemas de movilidad.

Los centros comerciales

En los centros comerciales como el Ventura Plaza, Unicentro y Jardín Plaza, los compradores llegaron desde las 10:00 de la mañana y poco a poco aumentó la afluencia de personas.

Las compras de televisores, computadores, celulares, tabletas y otros aparatos electrónicos fueron las que predominaron, destacándose las largas filas en almacenes como Alkomprar, Xiaomi, Mac Center y otras de telefonía celular, así como las filas para pagar en supermercados de grandes marcas.

“Tengo pensado comprar una tableta para mis labores, llevo días viéndola por internet, miré las características y vengo a buscarla. Este día es como una oferta, yo pienso que si es tan bueno para el comercio deberían aprobar más días, como una semana o algo así para reactivar la economía, tres veces al año es muy poco”, precisó el comprador y docente, William Castillo.

Al cierre de esta edición la DIAN reportó que los equipos y aparatos de sonido y de video, ropa y electrodomésticos, fueron los productos más comprados y que las ventas ascendían a $7,48 billones.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Darlin Ramírez
Darlin Ramírez

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda