La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Seguridad y educación, retos sociales del país
Colombia es una de las primeras 50 economías del mundo, por sus puntajes en nutrición, vivienda y acceso a conocimientos básicos, entre otros.
Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 23 de Junio de 2017

Las políticas de protección a la propiedad privada y el número de universidades en los rankings mundiales fueron claves para que Colombia obtuviera un lugar entre las primeras 50 economías del mundo que analiza el Índice de Progreso Social (IPS).

El país obtuvo el puesto 49, en un listado que encabeza Dinamarca con 90,57 puntos de un total de 100. En la segunda y tercera posición quedaron  Finlandia (90,53) y Noruega (90,27). Colombia, por su puntuación (71,72),  quedó en la categoría de progreso social medio superior, en el que también están Brasil (73,97), Perú (72,15)  y México (71,93).

La elaboración del informe, según se explica en su metodología, quiere ir más allá del resultado del PIB y evaluar a los países bajo tres indicadores: necesidades humanas básicas; fundamentos del bienestar; y oportunidades. En cada una de ellas, se analizan aspectos como la desnutrición; la tasa de alfabetización de adultos; los derechos políticos; la libertad de expresión, y el acceso al agua potable, entre otros

En el caso colombiano, el Índice resalta los buenos puntajes que se obtuvieron en nutrición y cuidados básicos; agua y saneamiento; salud y bienestar; vivienda; y acceso a conocimientos básicos. 

Darío Maldonado, profesor asociado de la Universidad de Los Andes, consideró que una de las razones que puede explicar el buen desempeño, es que “en Colombia se han hecho mejoras en educación superior, reflejadas en mejoras en calidad y acceso”.

Sin embargo, a juzgar por los resultados del Índice, todavía hay que mejorar en el acceso nivel de educación universitaria y en dimensiones como seguridad personal; derechos personales; tolerancia e inclusión y libertad de elección. Todos estos aspectos fueron los que obtuvieron el peor puntaje. “En educación básica tenemos problemas, la tasa de educación básica ha mejorado despacio”, agregó Maldonado.

En la región, sobresalen Chile, Uruguay y Costa Rica. El primero, que se encuentra en la posición número 25, está en un nivel de progreso social alto, con una puntuación de 82,54. El nivel que logró en la nutrición y cuidados médicos básicos; calidad medioambiental y acceso a conocimientos básicos, fueron algunas de las razones para su buen desempeño.

Temas del Día