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Economía
Seis consejos para entrar al mundo del comercio electrónico
El 90 % de los internautas hace alguna compra o venta de productos a través del internet.
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Viernes, 17 de Mayo de 2019

Actualmente, el comercio electrónico (eCommerce) es una herramienta indispensable para que las empresas incrementen sus mercados. El primer estudio de consumo del comercio electrónico en Colombia reveló que el 90 % de los internautas hace alguna compra o venta de productos a través del internet.

En ese marco, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) entregó seis consejos para quienes hacen parte de este sector de la economía:

1. ¿Cómo construir un sitio web en el cual pueda mostrar mis productos?

El mundo digital ofrece diversas soluciones a la hora de publicar productos o servicios “online”; desde sitios web gratuitos o pagos y membresías en “marketplaces”, hasta tiendas apalancadas por redes sociales.

“Antes de aventurarse en alguna de estas soluciones, se debe establecer cuál es el público objetivo y entender cómo es su comportamiento: desde qué dispositivo prefieren acceder al catálogo “online” y con qué frecuencia lo harían, cuáles son sus gustos particulares, qué canales son los que más consultan, cuál es su medio de pago predilecto y también la cantidad de productos que se publicarán en inventario”, explicó María Fernanda Quiñones, presidenta ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.

Estas variables determinarán qué canal es el indicado a emplear y cuáles son las condiciones mínimas de robustez para el mercado.

2. ¿Cómo puedo integrar la plataforma bancaria?

Una vez se tenga la tienda “online”, hay seleccionar el proveedor de “pasarelas de pago”, que son plataformas legalmente autorizadas que en Colombia conectan a los bancos y al comercio electrónico con el fin de facilitar el proceso de pago al usuario.

“La plataforma que se utilice debe transmitir confianza, ser fácil de usar, con un diseño claro y amigable con el cliente y que ofrezca métodos de pago familiares”, añadió Quiñones.

3. ¿Qué tipo de medios de pago están habilitados por internet?

La gran mayoría de pasarelas de pago permiten los siguientes métodos de pago con todas las entidades bancarias:

Pago con tarjeta débito o crédito, efectivo y contra entrega.

4. ¿Cómo logro que el cliente reciba el producto en su domicilio?

Existen muchas opciones de operadores logísticos que prestan a las tiendas “online” el servicio de envío y entrega de productos con un sistema de funcionamiento muy sencillo.

Una vez se contratan los servicios de la empresa, se tendrá acceso a una cuenta en su sistema, en el cual se debe subir diariamente en un archivo en Excel, detallando los datos de recolección del producto, dirección de entrega y datos del destinatario.

“Los comercios también pueden hacer la labor logística por sí mismos, sin recurrir a un proveedor de este servicio, creando un sistema de entrega de productos propio. Aunque esto impacte directamente en la carga operativa, puede ser una buena opción al iniciar un negocio”, comentó Quiñones.

5. ¿Debo incluir términos y condiciones dentro del portal?

Los términos y condiciones son de carácter obligatorio dentro de una tienda “online”. El cliente debe tener claras las condiciones de compra, de pago y de envío, además de las políticas de garantía y devolución, todo esto con soporte de la aceptación previa por parte del usuario.

La forma más común de hacerla es incluyendo un “checkbox” de aceptación de Términos y Condiciones antes de hacer clic en el botón de pago.

6. ¿Cómo logro que mis clientes visiten mi tienda “online”?

Una vez se tenga en correcto funcionamiento la tienda “online” y esta se encuentre enlazada con la pasarela de pagos escogida, se debe iniciar una campaña de marketing digital para promocionarla y empezar a generar visitas y compras a la tienda.

El principal objetivo es vender, y para esto el medio más efectivo disponible y gratuito es la red; por lo tanto, las redes sociales son pieza fundamental para el éxito de un negocio. Es por esto que la creación de un blog y la difusión de su contenido en redes sociales es una buena opción.

La creación de la tienda “online” es solo el comienzo. Lo importante es empezar con un largo trabajo de posicionamiento en buscadores digitales, marketing “online”, social media y se recomienda dejar esta tarea a personas especializadas en el tema (community managers).

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