Formulario de búsqueda

-
Sábado, 7 Septiembre 2019 - 4:57am

Seis de cada 10 personas están estresadas por sus finanzas

Los colombianos dedican varias horas de la semana a encontrar soluciones a sus problemas financieros, según encuesta.
Freepik
El 57 % de los colombianos encuestados admite tener algún tipo de intranquilidad frente a las obligaciones por las que debe responder mensualmente.
/ Foto: Freepik

Una encuesta de Mercer, aplicada a 4.416 trabajadores formales, entre independientes y dependientes, de las tres ciudades principales del país, demostró que los colombianos dedican varias horas de la semana a encontrar soluciones a sus problemas financieros.

De acuerdo con el sondeo, elaborado en Bogotá, Cali y Medellín, cerca de 57 % de los colombianos admite tener algún tipo de intranquilidad frente a las obligaciones por las que debe responder mensualmente.

Al ser consultados por el tiempo de su horario laboral en que están estresados por situación, 85 % de los encuestados aseguró que se estresa entre una y ocho horas por semana; de estos, 48 % expresó que gasta entre una y cuatro horas a la semana, mientras 37 % gasta entre cinco y ocho horas.

El informe reveló que esta cifra cobra aún más importancia si se revisa que 75 % de los encuestados afirmó destinar la mitad o más de sus ingresos mensuales en el pago de deudas, “lo que, en consecuencia, les impide tener la calidad de vida deseada”, señaló Mercer.

David Cuervo, director de Wealth en Mercer Colombia, afirmó que “el estudio demuestra que los colombianos carecen de elementos que les permitan tener un control efectivo de sus ingresos”, una realidad que afecta su situación financiera actual y la de su futuro.

El experto mencionó que gran parte de los encuestados “aseguran que situaciones como el pago de sus tarjetas de crédito, mantenerse al día con sus gastos mensuales o no tener trabajo garantizado les genera estrés”, lo que demuestra que el colombiano “tiene una perspectiva de muy corto plazo en relación con el manejo de las finanzas personales”.

Los resultados de la encuesta de Mercer van en línea con los de la desarrollada por Davivienda sobre percepción de la situación económica y confianza financiera.

Andrés Langebaek, director ejecutivo de estudios económicos de Grupo Bolívar, resaltó que en este sondeo, con datos consolidados a julio “se observó que el porcentaje de quienes piensan que es buen momento para adquirir una obligación financiera disminuyó por tercer mes consecutivo”, viendo caídas desde su nivel de abril.

Precisamente, del total de encuestados, 12,8 % respondió en forma favorable a esta pregunta, mientras en junio este porcentaje se había situado en 14,2 % y en mayo, en 15 %.

Según Mercer, 41 % de los colombianos buscaría implementar un plan de ahorro para el corto plazo y también para su retiro laboral, mientras “72 % considera importante involucrarse en actividades que les permitan optimizar sus ingresos y establecer metodologías de ahorro para mejorar su situación financiera actual”.

Lea además Empleados con carreras significativas aumentan ingresos en un 29% en sus empresas

La percepción sobre pensiones es negativa

El panorama sobre pensiones tampoco es positivo, pues 37 % de los colombianos en edad cercana a la jubilación aún no cumple con los requisitos legales, según Mercer.

Así mismo, 54 % de los encuestados considera que su situación actual no les deja la posibilidad de implementar un plan de ahorro que les ayude a construir una seguridad financiera en su retiro laboral o su pensión.

Entre los colombianos mayores de 65 años, 62 % considera que es complicado ahorrar lo suficiente para un retiro efectivo en la edad indicada.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Deportes
Artículo

Quiero ser la mejor del mundo: María Camila

17 años tiene la tenista cucuteña que hoy es la número uno del mundo en categoría juvenil.

Archivo
Mundo
Artículo

Guatemala dice no a plásticos

Este material representa solo el 9% del total de los desechos sólidos de este país.

AFP
Publicidad
Zona verde
Artículo

Pozo Azul será área protegida para frenar aterradora destrucción

La explotación turística sin control y la falta de sentido de pertenencia de la ciudadanía han impactado tanto en el encanto paisajístico, como

Archivo La Opinión
Política
Artículo

‘Me ofrezco como enlace con los otros grupos para acercarlos al gobierno’

Quien fuera el máximo comandante del Frente 33 de las Farc, habló de su compromiso para cumplir lo acordado con el Gobierno.

Jhon Jairo Jácome
Publicidad
Judicial
Artículo

Cucuteño murió en un accidente de tránsito

El viernes en la vía Pamplona-Bucaramanga.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Cúcuta se vinculó al día de la limpieza del planeta

En los municipios de Los Patios, Villa del Rosario y Pamplona se habilitaron ecopuntos para intervenir zonas con problemas ambientales.

Obando
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

‘La Bronca’ cuenta el drama de emigrar de Perú

La historia está basada en las vivencias de los hermanos Daniel y Diego Vega. Ellos, quisieron recrear el drama de un Perú en crisis, por medio

AFP
Economía
Artículo

Domicilios transportados por dron, innovadora idea de filial de Google

Un programa piloto para la entrega de paquetes.

Google
Publicidad
Judicial
Artículo

Presunta violación ronda un homicidio en Puerto León

“Hermanito, por qué me dejaste sola. Levántate”, decía una mujer.

Mario Caicedo

Pusineri regresa al estadio General Santander como azucarero

Este domingo, el Cúcuta Deportivo también entregará reconocimiento a tres figuras del deporte.

Juan Pablo Cohen
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.