Formulario de búsqueda

-
Sábado, 7 Septiembre 2019 - 4:57am

Seis de cada 10 personas están estresadas por sus finanzas

Los colombianos dedican varias horas de la semana a encontrar soluciones a sus problemas financieros, según encuesta.
Freepik
El 57 % de los colombianos encuestados admite tener algún tipo de intranquilidad frente a las obligaciones por las que debe responder mensualmente.
/ Foto: Freepik

Una encuesta de Mercer, aplicada a 4.416 trabajadores formales, entre independientes y dependientes, de las tres ciudades principales del país, demostró que los colombianos dedican varias horas de la semana a encontrar soluciones a sus problemas financieros.

De acuerdo con el sondeo, elaborado en Bogotá, Cali y Medellín, cerca de 57 % de los colombianos admite tener algún tipo de intranquilidad frente a las obligaciones por las que debe responder mensualmente.

Al ser consultados por el tiempo de su horario laboral en que están estresados por situación, 85 % de los encuestados aseguró que se estresa entre una y ocho horas por semana; de estos, 48 % expresó que gasta entre una y cuatro horas a la semana, mientras 37 % gasta entre cinco y ocho horas.

El informe reveló que esta cifra cobra aún más importancia si se revisa que 75 % de los encuestados afirmó destinar la mitad o más de sus ingresos mensuales en el pago de deudas, “lo que, en consecuencia, les impide tener la calidad de vida deseada”, señaló Mercer.

David Cuervo, director de Wealth en Mercer Colombia, afirmó que “el estudio demuestra que los colombianos carecen de elementos que les permitan tener un control efectivo de sus ingresos”, una realidad que afecta su situación financiera actual y la de su futuro.

El experto mencionó que gran parte de los encuestados “aseguran que situaciones como el pago de sus tarjetas de crédito, mantenerse al día con sus gastos mensuales o no tener trabajo garantizado les genera estrés”, lo que demuestra que el colombiano “tiene una perspectiva de muy corto plazo en relación con el manejo de las finanzas personales”.

Los resultados de la encuesta de Mercer van en línea con los de la desarrollada por Davivienda sobre percepción de la situación económica y confianza financiera.

Andrés Langebaek, director ejecutivo de estudios económicos de Grupo Bolívar, resaltó que en este sondeo, con datos consolidados a julio “se observó que el porcentaje de quienes piensan que es buen momento para adquirir una obligación financiera disminuyó por tercer mes consecutivo”, viendo caídas desde su nivel de abril.

Precisamente, del total de encuestados, 12,8 % respondió en forma favorable a esta pregunta, mientras en junio este porcentaje se había situado en 14,2 % y en mayo, en 15 %.

Según Mercer, 41 % de los colombianos buscaría implementar un plan de ahorro para el corto plazo y también para su retiro laboral, mientras “72 % considera importante involucrarse en actividades que les permitan optimizar sus ingresos y establecer metodologías de ahorro para mejorar su situación financiera actual”.

Lea además Empleados con carreras significativas aumentan ingresos en un 29% en sus empresas

La percepción sobre pensiones es negativa

El panorama sobre pensiones tampoco es positivo, pues 37 % de los colombianos en edad cercana a la jubilación aún no cumple con los requisitos legales, según Mercer.

Así mismo, 54 % de los encuestados considera que su situación actual no les deja la posibilidad de implementar un plan de ahorro que les ayude a construir una seguridad financiera en su retiro laboral o su pensión.

Entre los colombianos mayores de 65 años, 62 % considera que es complicado ahorrar lo suficiente para un retiro efectivo en la edad indicada.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Tres soldados y un civil heridos en ataque de disidencias de las Farc en Meta

Los heridos adelantaban labores de erradicación forzada de cultivos ilícitos.

Colprensa
Región
Artículo

Otros 439 contagios de COVID-19 y 23 muertos en Norte de Santander

Colombia registra 9.674 nuevos casos de coronavirus y 290 fallecidos, según Minsalud.

Colprensa
Publicidad
Fútbol
Artículo

Barcelona elimina al Nápoles de Ospina en Champions

El club español enfrenta al Bayern, ganador ante el Chelsea.

AFP
Cúcuta
Artículo

41 presos estarían contagiados de COVID-19 en la cárcel de Cúcuta

Hace falta mayor personal de salud para revisar a los pacientes que presenten síntomas asociados al COVID-19.

Archivo La Opinión
Publicidad
Frontera
Artículo

COVID-19: Casos comunitarios y migratorios se dispararon en Táchira durante la última semana

Nueve personas perdieron la vida en la entidad durante los últimos días con síntomas asociados a la pandemia.

Cortesía
Vida y salud
Artículo

Estas son las seis normas que más se incumplen en pandemia

El uso del tapabocas e incluso el salir de casa en pico y cédula

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Defensa de Álvaro Uribe insiste en hacer público todo el expediente

Abogado Granados manifestó que se continúa filtrando información.

Colprensa
Política
Artículo

El viernes será la elección del nuevo defensor del pueblo en la Cámara

Los postulados deberán participar en la audiencia pública del miércoles.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Galería de imagenes

Solitarias, las calles de Cúcuta este fin de semana

Debido a las medidas restrictivas de la Alcaldía administra para evitar el contagio de COVID-19.

Juan Pablo Cohen
Política
Artículo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.