La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Senado dio luz verde al acuerdo comercial entre Colombia y Reino Unido

La aprobación se dio con 10 votos positivos frente a 3 negativos.

La Comisión Segunda del Senado aprobó este miércoles el proyecto de ley por medio del cual se da vía libre al acuerdo comercial suscrito entre Colombia y Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, que fue suscrito en mayo de 2019.

La aprobación se dio 10 votos positivos frente a 3 negativos, por lo que el proyecto de ley, presentado por los ministerios de Relaciones Exteriores y de Hacienda, continuará su trámite en el legislativo, para dar continuidad al comercio entre los países en cuestión.

De esta manera se evitará que se afecten las exportaciones entre ambas nacionales, aunque teniendo presente los derechos y obligaciones según lo previsto en el acuerdo comercial firmado y aprobado entre la Unión Europea y los países andinos.

En la sesión se escucharon voces a favor y en contra del acuerdo comercial, más teniendo en cuenta la situación por la que atraviesa el país en medio de la crisis sanitaria provocada por el nuevo coronavirus COVID-19, que tiene en jaque a la economía colombiana.

Entre las voces a favor se escuchó a la senadora ponente del Centro Democrático Paola Holguín, quien defendió la iniciativa y manifestó que Colombia necesita dar pasos seguros y que brinden beneficios a diferentes sectores de la economía.

“Creo y considero que es muy importante poder mantener los convenios con la Unión Europea, dado que esto nos permite reforzar nuestra economía y no detenernos en la generación de cambios de gran beneficio para nuestro país”, puntualizó Holguín.

El senador del movimiento MAIS, Feliciano valencia, también expresó la importancia que tiene este proyecto, ya que es “necesario que Colombia esté integrado con el mundo, es vital el sostenimiento de relaciones entre los estados”.

Vea También: Empresas y laboratorios podrán recibir certificaciones para exportar

El senador Valencia no desconoció que las empresas agrícolas están sometidas a grandes dificultades para la comercialización y el acceso a mercados internacionales e hizo un llamado al Gobierno Nacional para que le dé prioridad al apoyo al campo colombiano.

“Nuestros campesinos necesitan apoyo, recursos, inversión, no obstante, mejorar sus condiciones; pues este tipo de proyectos vale la pena apoyarlos siempre y cuando el Gobierno se acerque más al campo colombiano”, dijo Valencia.

A las voces a favor también se sumó la del presidente y ponente de la iniciativa, José Luis Pérez Oyuela, de Cambio Radical, quien también celebró la postura positiva que adoptó de su colega Feliciano Valencia frente a este proyecto de ley.

Pérez Oyuela enfatizó en la necesidad de darle fuerza y apoyo al sector cafetero. “En Asia, Gran Bretaña y Japón nos están solicitando el café, por ello pienso que es importante fortalecer el micro café. Mientras tengamos esa conexión con el mundo debemos apoyar a los cultivadores del café”, dijo.

Para el senador Berner Zambrano, del partido de la U, el país necesita ser mucho más agresivo en la exportación. “No descuidemos la posibilidad de exportar el aguacate, el banano y muchos más productos, pienso que es inminente acompañar esta iniciativa; pues, así como nos traen productos de afuera, nosotros también poder llevar”, afirmó Zambrano.

Sin embargo, entre las voces en contra se encuentra el senador del Polo Democrático Iván Cepeda, quien hizo énfasis en la necesidad que tiene el país para que muchos productos agrícolas puedan tener accesibilidad internacional.

Así mismo, resaltó que la actual situación por la que atraviesa el país en medio de la pandemia, muestra la necesidad que tiene el país de revaluar muchos aspectos, para evitar que a futuro se vea afectada la economía colombiana.

“La pandemia está mostrándonos que necesitamos hacer cambios en la economía. Hay lógicas que son necesarias de entender, pero debemos iniciar por fortalecer a Colombia, por lo cual no estoy de acuerdo con este proyecto de ley”, sostuvo Cepeda.

Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 11 de Junio de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día