Escuchar este artículo

Servicios públicos, claves en la reactivación económica

Miércoles, 13 de Octubre de 2021
El ministro de Hacienda José Manuel Restrepo destacó los esfuerzos hechos por los sectores para avanzar en el proceso de reactivación.

Como una pieza fundamental en el proceso de recuperación económica y transición energética, calificó ayer el ministro de Hacienda y Crédito, José Manuel Restrepo, los servicios públicos (agua, gas y electricidad), durante su intervención en el inicio del Congreso de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco).

Según expresó, desde el inicio del gobierno del presidente Iván Duque se viene trabajando en el desarrollo productivo del país en el que, al final del 2019 en Colombia se tenían las mejores tasas de crecimiento duplicando las del 2017, se tenía el mejor resultado en déficit fiscal de los últimos 8 años a su vez que mejoraba en nivel de competitividad de los últimos 15 años.

Lea aquí: Colombia realizó quinto canje de deuda

“La pandemia nos llevó a tomar decisiones difíciles como cerrar la unidad productiva del país para proteger la vida. Ese impacto significó que la pobreza aumentara del 9 al 15%, la pobreza monetaria del 35 al 42%, al tiempo que aumentó la inequidad y que la tasa de crecimiento de nuestra economía caía al 6,8%”, dijo el ministro.

La razón por las que las cifras no fueron peores, según Restrepo, fue porque aplicaron una política contracíclica activa que significó la inversión del 11% del Producto Interno Bruto (PIB).

Respecto al proceso de transición energética, resaltó el protagonismo de los empresarios y de las compañías del sector y la diversificación de la matriz de energía, haciendo referencia a la Ley de Transición Energética en aspectos como hidrógeno azul, verde, mejoramiento de conexión en zonas apartadas.

Así, puntualizó que “la recuperación económica del país continúa en aspectos como la reactivación de la demanda de energía y expectativas de comercio, la cual es la más alta de los últimos 41 años”

El ministro explicó que, según el índice de seguimiento económico del DANE, durante el tercer trimestre del 2021 ya se tiene una tasa de crecimiento significativa, muy por encima de lo que el Gobierno Nacional se había propuesto en el marco final del mediano plazo.

“Los analistas han ido elevando sus expectativas, hoy por ejemplo el Fondo Monetario Internacional está hablando de crecimiento del 7,5% y en estos días, otros analistas han hecho estimaciones de las tasas de crecimiento del país, algunos por encima del 8% y 9%”, mencionó Restrepo.

De igual forma, el funcionario señaló que, a partir del 28 de octubre, la estrategia de los 3 días sin IVA que, esperan se dé hasta tres oportunidades cada año, genere ventas superiores a los 5 billones de pesos.

Conozca: Empresas ven insuficientes ayudas ante el coronavirus

El funcionario manifestó también que, el desempleo en Colombia cerraría 2022 con menor tasa que en prepandemia.

“Nosotros ya hemos recuperado de 5,9 millones que perdimos en 2019, 4,8 millones a la fecha. Quedan pendientes 1,1 millones de empleos. Lo que estamos viendo es que, en los últimos meses, se han recuperado entre 200 mil y 300 mil empleos”, explicó el ministro de Hacienda.

Mencionó además aspectos como el modelo de obras por impuestos, mayor aporte en el Sistema General de Regalías y los compromisos que debe tener el rubro de cara a la reactivación económica.

Por último, el ministro hizo un reconocimiento a los empresarios que han salido de estos momentos de dificultad con entereza, con imaginación, procesos de reingeniería y reconstrucción, “y lo han hecho con éxito, demostrando de qué somos capaces como nación”.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas