La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Si cambia de fondo de pensiones, tiene derecho a doble asesoría
 Es un mecanismo de protección para los afiliados, "pensada para que el ciudadano decida a conciencia".
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 2 de Octubre de 2016

Desde hoy las personas afiliadas al Sistema General de Pensiones, que estén pensando en trasladarse de un régimen a otro, contarán con doble asesoría, un mecanismo que reglamentó el Gobierno Nacional con el fin de protegerlos y acompañarlos para tomar la mejor decisión posible.

El presidente de Colpensiones, Mauricio Olivera, sostuvo que el nuevo modelo de doble asesoría que empezará a funcionar a partir de hoy, es una herramienta fundamental para que los colombianos tomen “la decisión más importante de sus vidas y construyan su futuro”.

La doble asesoría fue pensada para que el ciudadano decida a conciencia, porque no es solo hacer un traslado, es cotizar más, saber que le falta; es hacer las cosas con tiempo y no esperar hasta que le falte uno o dos años para pensionarse”, señaló Olivera en un comunicado.

Insistió en que luego de la circular emitida por la Superintendencia Financiera, donde se hace necesario que tanto los fondos privados (AFP), como la administradora de pensiones del Estado (Colpensiones), asesoren a los trabajadores colombianos sobre cuál de los regímenes les conviene más. La entidad ha venido capacitando a más de 500 funcionarios para que acompañen a cada uno de los usuarios en esta trascendental decisión.

La Circular 016 de 2016 de la Superintendencia Financiera, indica que la doble asesoría se brindará de manera prioritaria a las mujeres de 47 años de edad y a los hombres de 52 años, teniendo en cuenta que los traslados solo se pueden hacer cuando faltan 10 años para la jubilación del afiliado.

Los trabajadores pueden acceder a la doble asesoría de manera muy sencilla, tienen que ir personalmente a las dos entidades o, también, a través del Call Center o ingresando a la página web. “Allí revisaremos su historia laboral, cuántas semanas tiene y se harán unas proyecciones para ver si va a alcanzar una pensión o no y un cálculo de cuánto sería su mesada pensional” precisó Olivera González.

Según Colpensiones, en el país hay 2,1 millones de pensionados, alrededor de 1,23 millones pertenecen al régimen de prima media, lo que representa más de un 65%.

Temas del Día