La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) verificará si Rappi S.A.S., Uber Eats, Ifood y Domicilios.com cumplieron con los tiempos de entrega, derecho de retracto, reversión de pago y devoluciones de dinero a los consumidores que no recibieron los productos comprados el pasado 10 de mayo de 2020 (Día de la Madre).
La entidad requirió información a las empresas para verificar que se cumplió con el derecho del consumidor de recibir información veraz, suficiente y oportuna, y el ejercicio pertinente de los derechos de retracto y reversión de pago, relacionadas con incumplimiento en los tiempos de entrega, demoras en la devolución de dinero de productos no entregados, descuentos en tarjetas de crédito cuando la orden no fue tomada o no fue entregada, entre otras.
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Para facilitar la investigación la SIC solicitó el número máximo de transacciones que dichas sociedades tenían previstas recibir a través de sus plataformas durante el Día de la Madre, las acciones previstas para cumplir con todas las solicitudes realizadas por los consumidores, el procedimiento para establecer los tiempos estimados de entrega de los productos, la forma como informaron en tiempo real a los consumidores las modificaciones de los tiempos de entrega. Además, se solicitó la remisión de la PQR presentadas, el trámite dado a cada una de ellas, la solución brindada a los consumidores y las solicitudes de reversión del pago.
En caso de encontrar alguna conducta que viole los derechos de los consumidores, se impondrán multas de hasta 2.000 salarios mínimos ($1.755 millones), y de 1.000 salarios mínimos ($877 millones) de no suministrar la información requerida.