La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Siete cuentas de ahorros para los niños
Se recomienda que se inculque este hábito desde temprana edad. 
Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 7 de Abril de 2018

El ahorro es una estrategia para que las personas logren un patrimonio y alcancen sus metas. Es un hábito que todos pueden adquirir y que se recomienda que se incentive desde temprana edad, para que se interiorice y se realice casi que por instinto.

Con el propósito de que los niños aprendan qué es el ahorro, cómo se hace y se familiaricen con el sistema bancario, diversos bancos con presencia en el país ofrecen opciones de cuentas de ahorros infantiles.

Bancolombia

Uno de los bancos que ofrecen este tipo de cuentas de ahorros es Bancolombia. La cuenta se conoce como Banconautas y está destinada a niños entre 0 y 13 años de edad. El monto mínimo de apertura es $50.000, no tiene cuota de manejo y puede ser exenta del 4×1.000. Además, cuenta con un plan semilla en el que los niños ahorran mínimo $50.000 mensuales.

Davivienda

Otro banco que maneja este tipo de cuenta es Davivienda, pero esta fue diseñada para niños entre 0 y 17 años. No tiene monto de apertura, pues dejan que los padres del menor lo definan.

Entre sus características están que es una cuenta de manejo individual, tiene una limitación en la cantidad y montos de retiros ($1 millón), y tiene un autorizado, que es alguno de los padres o tutores del menor, quien es el responsable de las transacciones de la cuenta. Cuando el menor cumple 18 años, la cuenta pasa a ser una cuenta de ahorros tradicional.

En cuanto a beneficios, esta cuenta no tiene cuota de manejo, tiene un seguro de depósito del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafin) y no tiene cobros transaccionales.

BBVA Colombia

La cuenta ahorros para niños en esta entidad se llama Blue Kids y es para menores de 13 años. En este caso, los niños serán los titulares de la cuenta, pero siempre actuarán a través de su tutor o representante.

Entre las características de este producto se encuentran que el monto de apertura es de $30.000, no tiene máximos de ahorro, no tiene cuota de manejo para los hijos de clientes del banco y devenga intereses desde $0.

Bbva también ofrece la posibilidad de realizar débito automático de la cuenta de los representantes legales del niño para abono en su cuenta. Por otro lado, al pagar con recursos de esta cuenta, se pueden recibir descuentos en determinados establecimientos comerciales.

Banco de Bogotá

Tienen una cuenta para niños conocida como Cuenta de Ahorros ABC, para usuarios de entre 0 y 5 años; y Cuenta de Ahorros Aventura, para niños entre 6 y 12 años. Ambas cuentas se abren con un monto mínimo de $50.000 y no tienen cuotas de administración. Además, cuentan con el seguro de depósito Fogafín. Al abrir estas cuentas, los niños reciben un regalo para incentivar el ahorro y acceso a Bancaventura, un sitio web diseñado para ellos donde aprenden de ahorro y responsabilidad por medio de entretenimiento.

Colpatria

En este banco el producto se llama Chiquicuenta y está dirigido a niños entre 1 y 12 años. No tiene montos mínimos de apertura, no tiene cuota de manejo ni se le cobra por transacciones de pagos en establecimientos comerciales. Tampoco se le cobra por hacer retiros en cajeros ni por consignaciones nacionales.

Además, la titularidad es individual o alternativa y tiene facilidad para hacer transacciones por diferentes canales, como oficinas, sitio web y la app.

Banco Caja Social

La entidad ofrece la Tuticuenta, un producto de ahorro dirigido a niños entre 7 y 17 años. El monto de apertura es $10.000 y no tiene cuota de manejo. Además, las compras y retiros realizados con tarjeta débito en el exterior son convertidos a pesos colombianos utilizando una tasa de cambio diaria definida por Visa.

Itaú

Un último banco con la opción de cuenta de ahorro infantil es Itaú. Esta opción es para niños menores de 12 años cuyos padres tengan capacidad de ahorro. Esta cuenta no tiene monto mínimo de apertura, tiene rentabilidad sobre el saldo diario y no tiene cuota de manejo. Además, ofrece retiros ilimitados sin costo en datáfonos en oficinas del banco.

Los jóvenes también tienen beneficios

Los bancos no solo ofrecen productos de ahorro para niños, sino que también tienen cuentas dirigidas a jóvenes. Por ejemplo, en el caso de Bancolombia, una vez los niños cumplen 14 años, su cuenta de Banconautas cambia a + jóvenes, en la que tienen beneficios como tarjeta débito transporte, con la que pueden adquirir los tiquetes de los medios de transporte masivos sin hacer fila. Banco de Bogotá tiene la Cuenta de Ahorros Energía, que es para adolescentes entre 13 y 17 años. El monto de apertura es $50.000 y la cuota de manejo tiene un 50% de descuento en comparación con la vigente.
 

Temas del Día