La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Siete hospitales de la región tienen problemas financieros

El Centro de Rehabilitación Cardioneuromuscular y el Hospital Mental Rudesindo Soto tienen la situación más grave.

El sistema de salud de Norte de Santander parece agudizarse por el mal comportamiento de sus finanzas. De las 16 Entidades de Salud del Estado (ESE) que hay en el departamento, cinco tienen riesgo financiero bajo y dos, riesgo alto.

Las más graves son el Centro de Rehabilitación Cardioneuromuscular de Norte de Santander y el Hospital Mental Rudesindo Soto. Ambas deben someterse al  programa de Saneamiento  Fiscal y Financiero del Ministerio de Salud.

 Así lo revela la Resolución 2184 de 2016, que clasifica el nivel de riesgo de todas las ESE del país, con base a la información consolidada a 2015.

Hernando Mora, gerente de Centro de Rehabilitación Cardioneuromuscular de Norte de Santander, explicó que la falta de pago oportuno por parte de las EPS y la falta de control interno en materia de finanzas, son las causas de esta situación.

El funcionario señaló que la ESE a su cargo tiene un pasivo de $1.716 millones. Monto que se requiere para recuperar de la entidad pública.

Según la Resolución 2184, las entidades con riesgo bajo son: el Hospital Regional de Occidente (Cáchira), Juan Luis Londoño (El Zulia), Hospital Regional Centro (Gramalote), Isabel Celis Yáñez (La Playa,) y San Juan de Dios (La Playa).

Según el listado del Ministerio, las ESE que tienen buen comportamiento financiero son: Regional Noroccidental (Ábrego), Regional Sur Oriental (Chinácota), Hospital Universitario Erasmo Meoz (Cúcuta), Imsalud (Cúcuta), Joaquín Emiro Escobar (Herrán), Hospital Local Los Patios (Los Patios), Emiro Quintero Cañizares (Ocaña), Regional del Norte (Tibú) y Jorge Cristo Sahium (Villa del Rosario).

Para recuperar el estado de los hospitales que tienen alto riesgo, Mora indicó que  se deben conciliar los pasivos mediante acuerdos; gestionar convenios nacionales e internacionales, tales como el Comité Internacional de la Cruz Roja, para mejorar los servicios.

Igualmente, sugiere fortalecer los convenios de docencia de los servicios con  las universidades de la región, mejorar el mantenimiento de los centros de rehabilitación, dotación de nuevos equipos, contratar recurso humano calificado y mejorar la administración interna de estos centros de salud.

A nivel nacional, de las 947 instituciones públicas que hay en el país, 250 fueron clasificadas en riesgo medio y alto (26,3%); 197, en riesgo bajo (20,8%) y 500 sin riesgo (52,7%).

Los departamentos con el mayor número de hospitales en riesgo financiero alto son Antioquia (23), Bolívar (18) y Santander (13).

Image
Cenay Sánchez
Martes, 14 de Junio de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día