La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Simplifican trámites para importar autopartes

Ahora fabricantes y ensambladores podrán acceder de manera más simple a los beneficios de este instrumento.

Importar insumos y materias primas que no se producen en Colombia, y que sirven para fabricar autopartes y el ensamblaje de los vehículos, ahora será más sencillo.

El Gobierno Nacional, a través del Decreto 1122 de 2019, simplificó los trámites del Programa de Fomento para la Industria Automotriz (Profia), que permitirá a fabricantes y ensambladoras de la industria automotriz acceder de manera más simple a los beneficios de este instrumento.

“En la estrategia Estado Simple, Colombia Ágil, revisamos la operación del programa y de cómo aprovechar sus ventajas. Por eso, asumimos dos nuevos trámites, pero eliminamos seis documentos”, explicó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

Camilo Fernández, presidente de Colombia Productiva, explicó que “al simplificar trámites y reducir costos y tiempos en la importación, las empresas del sector mejorarán su productividad, jalonando el empleo, dinamizando la industria nacional y encadenándose con otras actividades de la manufactura. 

Este sector incrementó en un 19,7 % sus exportaciones, entre 2017 y 2018, pasando de 525,8 millones de dólares a 629,7 millones de dólares.

El Profia, trabajando en conjunto con el sector privado, permite importar con cero aranceles 538 productos como los vidrios templados, pernos, pistones, tubos, aparatos para acondicionamiento de aire, taxímetros, velocímetros, entre otros.

El programa ha atraído nuevas inversiones al país, como a la marca China Fotón que ensambla “pickups” y tuvo una inversión de 12,5 millones de dólares en su primer año de operación.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 5 de Julio de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día