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Sin fecha para la apertura del vuelo Cúcuta-Miami

Martes, 12 de Octubre de 2021
Avianca y Viva Air, son las aerolíneas que han manifestado su interés por entrar a operar esta ruta desde el aeropuerto Camilo Daza.

Cúcuta sigue despertando el interés de las aerolíneas por aumentar sus vuelos desde y hacia la capital de Norte de Santander y no solo con rutas nacionales, sino también internacionales.

La Opinión conoció que tras la solicitud que hizo Avianca en mayo, para retomar el vuelo directo Cúcuta-Miami y que aún no se concretado; sería ahora Viva Air la aerolínea que estaría haciendo el trámite para comenzar también a operar en esta ruta.

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Aunque no se conoce aún, cuál de las aerolíneas o cuándo entrará en operación la ruta, los gremios relacionados con el turismo ven con positivismo la intensión de convertir a Cúcuta en un punto de conexión.

Actualmente el Aeropuerto Internacional Camilo Daza tiene 110 frecuencias semanales, el mismo número que antes de la pandemia, pero con mayor número de destinos conectados, operan Avianca, Latam, Viva Air, EasyFly y GCA Airlines y desde diciembre entrará Copa Airlines con el vuelo a Panamá.

De acuerdo con Carolina Rodríguez, directora comercial de la Concesión Aeropuertos de Oriente, una de las metas que tienen es poder abrir una ruta internacional que conecté a Cúcuta con la ciudad de Miami en el estado de la Florida. “Estamos haciendo gestiones desde hace más de un año, poniendo en la mesa nuestro mercado para las aerolíneas que viajan hacia este destino”, aseguró Rodríguez.

El proceso para obtener esa ruta avanza, con todos los esfuerzos por parte de la empresa privada para seguir construyendo una mejor conectividad para los pasajeros, y mayores oportunidades de negocio para la región, resaltó la funcionaria.

En qué van los procesos

El interés de Viva Air, según se conoció, no ha surtido los procesos de estudios, aprobación y certificación por parte de la Aeronáutica Civil, entidad encargada de dar el visto bueno para la operación. La aerolínea hizo la solicitud de al menos 16 nuevas rutas nuevas entre las que está Cúcuta-Miami, pero estarían a la espera de respuesta.

En el proceso de Avianca, que va más adelantado, tampoco se conoce fecha para aprobación. La aerolínea habría tenido que volver a presentar la solicitud por un tema relacionado con una certificación del aeropuerto local. 

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Amilcar José Mirep Corona, representante de Cotelco Norte de Santander, dijo que sería bueno que las autoridades territoriales y todos los grupos gremiales de interés pudieran hacer un seguimiento y un estudio a fondo para poder ayudar en el tema y ver el estado real del interés de las aerolíneas y de esa manera compartir visiones y ayudar a jalonar actos de tipo administrativos.

Para Stella Murillo, vicepresidenta de Anato, capítulo Oriente, la apertura de esta ruta internacional sería muy beneficiosa para el sector porque Cúcuta sería un punto importante de conexión y la economía comenzaría a creer y se fortalecería el mercado.

“No es mucho lo que sabemos con exactitud de la ruta. Pero creo que aún a Estados Unidos de manera directa no se puede volar por Cúcuta por falta de una certificación internacional que la debe dar el país norteamericano, sin embargo, sí sería muy bueno que se lograra consolidar. Hace muchos años existía la ruta y era apetecida”, sostuvo Murillo.

Además, recordó que Cúcuta es puerta de salida para muchos venezolanos y que ahora tras el anuncio de la posible normalización del paso fronterizo, esto podría ampliar la demanda de vuelos internacionales y que las aerolíneas podrían aprovechar la coyuntura para ampliar sus rutas con Cúcuta.

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