Escuchar este artículo

‘Sin minería no se contribuye al desarrollo de la humanidad’

Expertos aseguran que el principal problema ambiental del país no son los gases de efecto invernadero ni el CO2 sino la deforestación.

 

La estigmatización a la minería existe desde hace 30 años, debido a que solo se hace referencia al lunar que tiene la actividad y no a sus bondades. En Norte de Santander, el sector del carbón se ha convertido en un eje de desarrollo para el departamento, brindando el sustento a más de 70.000 familias.

Esta fue una de las reflexiones que dejó el foro ‘El carbón y su camino a la sostenibilidad’, organizado por el diario La Opinión y la Asociación de Carboneros de Norte de Santander (Asocarbonor), con la participación del ex viceministro de Minas y presidente ejecutivo de Fenalcarbón, Carlos Cante; el exsenador Jorge Enrique Robledo y el empresario Elkin Becerra, integrante de la Junta Directiva del gremio regional.


Lea: Norte de Santander recibirá más de $144 mil millones en regalías


Robledo expresó que sin minería no se contribuye al desarrollo de la humanidad. “La historia del mundo se parte en dos en la Revolución Industrial. Antes es el mundo de la miseria, el atraso, el subdesarrollo y del hambre. La Revolución Industrial trajo la máquina de vapor y después los motores, todo esto es hierro, el cual surge del carbón. Además, el vapor se produce con el carbón… Somos una especie minera”.

El dirigente político reconoció que hay un problema de calentamiento global, pero la sabiduría está en cómo se resuelve ese problema sin crear otro que pueda destruir a la humanidad.

Carlos Cante expresó que la estigmatización contra el carbón es un fenómeno global dado porque los países ricos, que aprovecharon sus recursos industriales para avanzar en su desarrollo, han decidido cambiar su modelo económico hacia las energías renovables, por diferentes circunstancias, una de ella es que no tienen reservas suficientes de combustibles fósiles.


Conozca: Tomar cerveza en diciembre será más caro en Cúcuta


“Esas energías renovables deben ser cada vez más importantes, pero no en contravía de los combustibles fósiles. Se le ha estigmatizado al carbón y demás combustibles fósiles como los únicos responsables de la emisión de gases de efecto invernadero, cuando su contribución a esa generación está por debajo del 30%”, resaltó Cante.

Elkin Becerra afirmó que lamentablemente las autoridades están tomando la vía rápida para combatir el calentamiento global y es eliminar la minería y combustibles fósiles, dejando a un lado la investigación para tratar esas emisiones, la cual puede impulsar mucho desarrollo.

Ponentes del Foro

 

Pasos en la sostenibilidad

“Hoy en día, las empresas de carbón están estudiando cuáles son las emisiones que se generan, como el metano, azufre, hidrógeno, dióxido de carbono. Existen tecnologías para tratar cada una de ellas, incluso para hacerlas un foco de progreso, como la producción de hidrógeno azul”, manifestó el líder gremial de Asocarbonor.


Entérese: ¿Cómo influye la reforma tributaria en la vivienda de interés social?


El ingeniero Elkin Becerra precisó que en Norte de Santander vienen trabajando en varios proyectos para capturar las emisiones de la coquización del carbón, las cuales son cien por ciento tratables, y aprovecharlas. Por ejemplo, el CO2 puede ser tratado por intermedio de algas y los gases pueden ser utilizados para producir energía.

Por su parte, el presidente de Fenalcarbón afirmó que el principal fundamento hacia la sostenibilidad es la formalización de las operaciones mineras.

“Es que a usted, por ser pequeño, no le está permitido hacer lo que quiera, destruir y contaminar. Además, nosotros tenemos la responsabilidad de garantizar una cadena de suministros limpia, que permita identificar de dónde provienen esos carbones y en qué medida están cumpliendo con un mínimo desde el punto de vista técnico, ambiental y social”, dijo Carlo Cante.

El excongresista Jorge Enrique Robledo, quien durante 20 años perteneció a la Comisión de Asuntos Ambientales del Senado, indicó que el primer problema ambiental de Colombia no son los gases de efecto invernadero o el CO2, sino la deforestación, el cual genera una importante destrucción del territorio.

“Es más, la mayoría de emisiones con efecto invernadero las produce es la deforestación. Y otra parte muy grande, el 60% de los gases, los produce el metano de la ganadería… ¿Cuál es lío que tenemos? El miedo que se ha generado y los avivatos que hacen política con esto, que ganan las elecciones con estos cuentos y llegan a gobernar de manera irresponsable, exagerando las cosas”.


Más información: Personas con discapacidad ganan cada mes $796.000


Carlos Cante consideró importante la creación de políticas públicas por parte del Gobierno Nacional, de cara a la transformación industrial, porque la sostenibilidad también tiene que verse desde el punto de vista económico, con incentivos que generen esas inversiones en tecnología en el sector.

Elkin Becerra recalcó que son necesarios los alicientes económicos y tributarios, porque las inversiones para lograr procesos de producción más limpios “son caras”. Para una cogeneración exitosa, la inversión es más costosa que la misma planta de hornos colmena, por eso se requiere apoyo económico para que haya un retorno sobre esa inversión, para que sea rentable.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 8 de Diciembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión