La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Socializan proyectos para mejorar la competitividad
Eel departamento se invierten $5.000 por persona en innovación, pero la meta es llegar a $62.000.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 16 de Junio de 2017

Una de las tareas que fijó la Política Pública de Innovación de Norte de Santander, es convertir a la región en una economía más competitiva por medio de trabajo articulado entre las entidades pública y privada, la academia y la empresa.

Norte de Santander ocupa el puesto 18 entre 26 en el Índice Departamental de Competitividad, con un puntaje de 4,14 sobre 10, seguido de Cesar, Casanare y Sucre; medición que puede mejorar con la ejecución de planes claros que impulsen el emprendimiento y la innovación. 

José Luis Ramírez Ospina, líder de la Política Pública de Innovación, lanzada ayer en Cúcuta, indicó que se debe trazar una ruta de proyectos que ayuden a mejorar los pilares que tiene en cuenta el Índice Departamental de Competitividad: condiciones básicas, eficiencia y sofisticación e innovación.

Entre los proyectos que pueden ayudar a cumplir este objetivo está: el Centro de Innovación de Norte de Santander, la acreditación de las universidades y el fortalecimiento de la relación universidad-empresa, con respecto al desarrollo de investigaciones.

Ramírez destacó que un estudio elaborado para lanzar la política pública encontró que en el departamento se invierten $5.000 por persona en innovación, pero la meta es llegar a $62.000,  como lo hace el Eje Cafetero.

Para mejorar los indicadores de competitividad, la academia, la empresa y el sector público deben trabajar en cuatro ejes: cultura, talento, redes e inversión.

Desde el punto de vista financiero, la propuesta es que todos los actores cofinancien programas y proyectos. Además de un mecanismo de recaudo como la estampilla prodesarrollo para la innovación. 

Ramírez destacó que “es fundamental la articulación de esta política pública con los planes estratégicos territoriales, y con las apuestas productivas estratégicas del departamento, como el sector energético, minero, agropecuario, agroindustrial, comercial, turismo, salud, TIC, moda y biotecnología; ya que ahí es donde se fortalece el ecosistema y se genera la productividad, la competitividad y el desarrollo económico de Norte de Santander”. 

Temas del Día