La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Solo 14% de los empleados en Colombia estaba capacitado para trabajar desde casa

El 73% de la fuerza laboral está usando dispositivos personales, en lugar de corporativos, según un informe de Citrix.

Citrix dio a conocer los resultados de su informe ‘Digital Shock’, un análisis en el que se dan a conocer variables que permiten entender cómo fue la experiencia de las áreas de tecnología frente a la implementación de sistemas de trabajo remoto, una medida para la cual tuvieron que reaccionar rápidamente, cuando se decretó una cuarentena general e indefinida en el país por la pandemia de coronavirus. 

De acuerdo con el informe, un 34% de los encuestados afirmó que las organizaciones no tenían establecido un plan de continuidad que garantizara su operatividad de cara a la contingencia por la COVID-19, mientras que un cuarto de los participantes afirmó que sí estaba contemplado. Sin embargo, aseguran que su alcance solo cubría el 25% de los empleados. 

“Este fue un escenario que incrementó la labor de los encargados del área de tecnología de las organizaciones, ya que tuvieron que desarrollar un modelo que garantizara la continuidad de la operación en tiempo récord. En algunos casos, fue una labor que demandó un gran esfuerzo, ya que no existía la cultura ni la infraestructura tecnológica necesarias para implementar un sistema para el trabajo remoto”, afirmó, Juan Pablo Villegas, gerente general de Citrix Colombia.

El balance de adopción y uso de tecnologías para el trabajo remoto en Colombia es más que satisfactorio. Sin embargo, aún son varios factores sobre los que las organizaciones deben trabajar para configurar sistemas confiables y seguros. 

Según el informe, solo el 14% de los trabajadores estaban totalmente capacitados para trabajar desde casa, mientras que un 76% de los empresarios manifestaron sentirse vulnerables frente a un ataque cibernético desde que se implementó el trabajo remoto. Más aún cuando confirman que gran parte de sus empleados utilizan software o dispositivos no autorizados. 

“Si bien el 80% de las personas han afirmado que los departamentos de tecnología han respondido bien frente a la implementación de tecnologías de teletrabajo, es importante intensificar los trabajos en tres frentes: planeación y ejecución de estrategias que le permitan a las organizaciones configurar entornos más seguros; invertir en nuevas soluciones para hacer la operación más eficiente y capacitar a los colaboradores para que se familiaricen con las nuevas herramientas”, concluyó Villegas. 

Modelos tecnológicos de trabajo remoto en la pandemia

En el informe ‘Digital Shock’ se han analizado variables relacionadas con el desarrollo tecnológico de las organizaciones para establecer modelos de movilidad empresarial. Igualmente, se valoró la experiencia y capacidad de respuesta de las áreas de IT para configurar modelos de trabajo remoto, frente a la pandemia. 

Cumplidos cerca de 120 días de contingencia en el país, las áreas de tecnología continúan trabajando para configurar plataformas y sistemas que puedan responder a las exigencias de seguridad, eficiencia y productividad que demandan los colaboradores y organizaciones. 

Una labor sobre la cual es importante aunar esfuerzos, porque, según el informe de Citrix, el 73% de la fuerza laboral se encuentra utilizando dispositivos personales en lugar de corporativos.

De acuerdo con el estudio de Citrix, el uso de herramientas de comunicación ha aumentado sustancialmente en los últimos meses. El incremento de descargas de plataformas como Zoom, Skype, Google Meet y Teams en celulares y tabletas ha crecido en 63% por cuenta de la necesidad de adelantar reuniones virtuales que permiten avanzar con las tareas diarias y facilitan la toma de decisiones. 

Una de las conclusiones más importantes de este análisis está relacionada con el uso de soluciones en la nube. El 62% de los encuestados confirmó estar utilizando soluciones de esta naturaleza, las cuales les permiten acceder a información desde cualquier dispositivo y lugar. Una buena noticia para las organizaciones del país, que demuestra que ya han dado pasos importantes frente a la adopción de estas tecnologías. 

A pesar de estos significativos avances, es claro que las oficinas de tecnología han encontrado inconvenientes que les han dificultado su labor por desarrollar entornos eficientes para el trabajo remoto. 

Los más significativos están relacionados con la capacidad de respuesta para implementar estos modelos de trabajo en casa (55%), seguidos por la falta de conocimiento y familiarización de los empleados con las soluciones (44%) y problemas de configuración o conexión de tecnologías como las VPN. 

Ante esta situación es claro que se debe acelerar el proceso de adopción y capacitación de tecnologías, elementos que son claves para garantizar la productividad de los colaboradores en cuanto se sentirán más seguros y confiados al momento de desarrollar sus tareas. 

Más aún cuando el 32% de los participantes del estudio considera que la pandemia fue el detonante que aceleró el proceso de transformación de las organizaciones, haciendo que modelos como el teletrabajo se establecieran de forma permanente en el corto y mediano plazo. 

Frente a las grandes expectativas que se han manifestado por mantener esta dinámica de trabajo remoto, las organizaciones y sus áreas de tecnología deberán incrementar sus inversiones para la adquisición de soluciones de software y hardware, que garanticen un entorno eficiente, dinámico y seguro para responder a los objetivos corporativos y a las necesidades de los colaboradores. 

Boletín de prensa

Image
Web la Opinión
Web La Opinión
Lunes, 24 de Agosto de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día