La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Solo 38 empresas de Cúcuta en el nuevo régimen
El plazo para vincularse a la simple de tributación se vence este 31 de julio.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 23 de Julio de 2019

En Cúcuta ya son 38 los negocios que se han apuntado al nuevo régimen de tributación, que busca facilitar el cumplimiento de las obligaciones y reducir las cargas formales.

Según la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), de este total, 18 son personas jurídicas y 20 personas naturales que desarrollan actividades comerciales y que en el año gravable anterior obtuvieron ingresos hasta $2.750 millones.

El plazo para que los contribuyentes se vinculen al régimen simple de tributación se vence este 31 de julio, sin embargo, al interior de la entidad se está revisando la viabilidad jurídica de ampliar la fecha para darle una oportunidad a más empresarios.

A partir de agosto, los negocios que estén dentro de este nuevo modelo de tributación comenzarán a pagar una declaración anual única que estará integrada por seis impuestos entre los que están el de renta, el de industria y comercio y el de consumo.

Cabe destacar que las tarifas se moverán desde 1,8% hasta 11,6% en función de la actividad económica y del nivel de ingresos de cada negocio.

El grupo de las tiendas pequeñas, minimercados, micromercados y peluquerías pagará una tasa que va desde 2% hasta 11,6%.

Por su parte, la tarifa de las actividades comerciales al por mayor y detal será de 1,8% a 5,4% y el  rango de las actividades de expendio de comidas y bebidas de 3,5% hasta 7%.

Este nuevo régimen permitirá la autoinscripción en el Registro Único Tributario (RUT) y tanto la liquidación como el pago de manera electrónica. 

También, se mejorará el flujo de caja puesto que no estarán sujetos a retenciones en la fuente, ni tampoco estarán obligados a practicarlas.

“Se trata de un sistema que facilita el cumplimiento tributario, abarata la contratación de empleados y genera un beneficio para la inclusión financiera”, dijo  José Andrés Romero Tarazona, director de la entidad.

Temas del Día