La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Solo 6% de vías terciarias son aptas para transporte

El Gobierno está atacando poco a poco el problema, pues intervenir 100% de las carreteras del agro cuesta más de $200 billones.

Cuando un pequeño agricultor quiere vender sus productos, lo más común es que lo haga entre veredas cercanas al sitio donde tiene su finca, pues hoy llevarlos a grandes municipios o ciudades es casi imposible por los costos del transporte.

Según el informe “Revisión de experiencias de apoyo a la agricultura familiar”, que se hizo con el apoyo del Banco de la República, este es uno de los principales problemas para el sector rural ya que los altos precios de la carga se convierten en menores ingresos.

El reporte recordó que a nivel nacional del total de la red vial terciaria, solo 6 % se encuentra pavimentada, es decir, en condiciones aptas para que se transporten los productos agrícolas entre municipios y departamentos.

Según el informe, el 70% de esas vías se encuentra en afirmado (que son las no pavimentadas aunque pueden soportar ciertas características de transporte de carga), y 24% son vías en tierra (aquellas en las que solo se nota que hay un camino, pero es difícil de cruzar).

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, dijo que si bien este es un problema que reconocen, se está atacando poco a poco, porque intervenir 100% de las vías terciarias del agro costaría más de $200 billones.

Por otra parte, el codirector del Emisor, José Antonio Ocampo, advirtió que en Colombia “sabemos que 90 % de los productores agropecuarios es pobre y, de ellos, 56 % son agricultores familiares, es decir pequeñas unidades de producción que dependen de la mano de obra familiar”.

Uno de los puntos más críticos de los agricultores es la vulnerabilidad frente al choque, es decir, que el 68 % de los productores se ve afectado por los desastres naturales; y a esto se le suma que entre 32 % y casi 60 % sufre de falencias con la producción, como pérdidas y robos de los animales.

Margarita Gáfaro, gerente sucursal del Emisor en Bucaramanga, señaló que los bajos volúmenes de producción son otro punto que explican los bajos ingresos, por el acceso deficiente a la tierra, el mal uso de insumos, de capital productivo y la falta de tecnología.

Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 19 de Agosto de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día