La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Solo gasolina a precio nacional, por cuatro días
Por la gran demanda en las estaciones de servicio del área metropolitana, el combustible subsidiado se acabó este martes. 
Image
Katherine Villamizar Leal
Martes, 28 de Mayo de 2019

Los 638.903 galones de combustible que adelantó el Ministerio de Minas y Energía en Norte de Santander no fueron suficientes para abastecer la inusual demanda de carros y motos en el área metropolitana de Cúcuta.

El suministro se acabó en menos de un día, pese a que las cuentas del Ministerio indicaban que alcanzaría hasta finalizar el mes, es decir, hasta los próximos tres días.

Le puede interesar Se acaba la gasolina subsidiada, ahora se venderá a precio nacional

Según la cartera de Minas, con cifras a corte de este martes, el cupo asignado para el mes de mayo se había consumido en un 80%, lo que significa que aún estaban disponibles 1,6 millones de galones, sin incluir el cupo adelantado.

Así las cosas, el departamento tenía más de 2,2 millones de galones para abastecer la demanda, pero, contra todo pronóstico, se fueron acabando en transcurso del día.

Ante esta situación, algunas gasolineras optaron por abastecerse del combustible a precio nacional, sin exención de impuestos. Al finalizar el día, los consumidores terminaron comprando el galón a $9.600. 

Este precio se mantendrá solo hasta el 31 de mayo, pues el precio preferencial retornará el 1° de junio.

Diego Mesa, viceministro de Energía, explicó que si a alguna estación de servicio se le acaba el cupo asignado, inmediatamente puede hacer la solicitud de combustible adicional, con la diferencia que lo debe vender a precio nacional.

Vea Largas filas en las estaciones de servicio de Cúcuta

Agregó que desde el 17 de mayo también se había autorizado la movilzación de más de un millón de galones al día.

“Previendo que pudiera haber más consumo, se autorizaron mayores  movilizaciones desde puntos alternos hacia la planta de abastecimiento de Terpel, en Villa del Rosario”, explicó.

Las estaciones

Mario Arévalo, gerente de la Cooperativa Multiactiva de Pimpineros de Norte de Santander (Comulpinort), explicó que con el actual nivel de demanda, se están vendiendo más de 600.000 galones al día.

Así mismo informó que 17 estaciones de las 37 que hay en el área metropolitana se quedaron sin combustible a precio preferencial.

María Eugenia Martínez, directora ejecutiva de la Federación Nacional de Distribuidores de Combustibles y Energéticos (Fendipetróleo), señaló que las grandes filas se deben a que los carros y motos que tanqueaban con pimpinas se desplazaron a las estaciones legales.

Ayer, las principales estaciones de servicio registraban filas kilométricas, con más de 100 carros. Algunos usuarios tuvieron que esperar hasta seis horas para llenar el tanque. Incluso, sugirieron que la Policía debería pedir todos los papeles en regla del vehículo para tener acceso al combustible y descongestionar las bombas.

Según propietarios de estaciones de servicio, el lunes fue el día de mayor demanda; una sola gasolinera alcanzó a registrar 2.408 transacciones, es decir, el número de veces que se que se levantó la pistola para proveer combustible. 

Lea también Bomba Pinar del Río dice que se acaba la gasolina subsidiada

Los controles

La Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) informó que hasta la fecha no ha recibido reporte sobre movilización de combustible legal hacia Venezuela para reventa, una de las mayores preocupaciones del gremio.

En cuanto a las estaciones, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) es la entidad responsable de vigilar que entreguen cantidad exacta en las mediciones.

La SIC verifica que hagan mantenimiento a los tanques para que no se altere la calidad del combustible que adquieren de los mayoristas.

Temas del Día