Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 10 Octubre 2018 - 3:12am

Solo sobrevive 15% del comercio de San Antonio y Ureña

La crisis que atraviesan el comercio y la industria en las poblaciones fronterizas se hace más severa.

La Opinión
El supermercado cosmos era uno de los mayores abastecedores de productos y alimentos para la zona de frontera. Hoy luce con mínimo inventario.
/ Foto: La Opinión

Según cifras recientes de la Cámara de Comercio de San Antonio del Táchira, la crisis que atraviesan el comercio y la industria en las poblaciones de San Antonio y Ureña se hace más severa. Se estima que sólo sobrevive el 15 por ciento de los establecimientos comerciales y apenas 8 por ciento del parque industrial en todo el corredor fronterizo venezolano.
 
“La industria y el comercio se han venido a pique luego del cierre fronterizo que se extendió por más de un año, y que llevó a la quiebra a muchos comerciantes e industriales cuya principal mano de obra, proveedores y clientes venían del lado colombiano”, explicó Isabel Castillo, presidenta de la Cámara de Comercio de San Antonio.
 
Según los registros de la alcaldía del municipio Bolívar, para el año 2015 había ocho mil comercios e industrias formalmente registradas y activas, sólo en San Antonio. Hoy, entre 85 y 95 por ciento de ellas han desaparecido. Basta caminar un poco por el centro de la ciudad, o hacer un pequeño recorrido por la zona industrial de Ureña, para verificar que tales cifras no son una exageración.

Castillo agrega que de ese 15 por ciento de comercios que permanecen abiertos, la gran mayoría son atendidos por sus propios dueños, y una buena parte cuenta con apenas un mínimo de inventario disponible, bien sea por la escasez de productos que hace prácticamente imposible la reposición o porque la espiral hiperinflacionaria que atraviesa Venezuela, hace que cada vez se pueda comprar menos productos con mayor cantidad de dinero.

Las cifras recogidas por la Cámara de Comercio apuntan que no todas las empresas cerradas, necesariamente han ido a la quiebra, de ellas un 60 por ciento ha migrado hacia otros países, más de la mitad hacia Colombia y el resto hacia destinos como Argentina, Chile, Uruguay y Ecuador.
 
Muchas de las empresas y comercios que funcionaban en San Antonio y Ureña eran propiedad de personas que tenían doble nacionalidad o colombianos con residencia legal, que preferían invertir en Venezuela, porque les ofrecía mejores condiciones de competitividad en cuanto a salarios y beneficios para sus trabajadores, así como el acceso a materias primas y mercancías.

Pero en sus objetivos comerciales, los clientes, estaban principalmente en Colombia y otros países de Latinoamérica, lo que llevó a que esta zona tuviese uno de los movimientos de importación y exportación más grandes de Latinoamérica.
 
“Tras el cierre de frontera y luego la crisis que derivó de esa situación, todas esas empresas se fueron. Muchas incluso se llevaron a sus trabajadores, mano de obra colombiana muy calificada”, recordó Castillo al mencionar que hoy resulta imposible contar con esa mano de obra, pues aspiran a salarios en pesos y seguridad social colombiana, ante la devaluación cada vez mayor del bolívar y los deficientes servicios de salud y escasez de medicamentos que padece Venezuela.

Desde la percepción de quienes agrupados en la Cámara de Comercio apostaron en algún momento a invertir y producir en la frontera venezolana, San Antonio y Ureña pasaron de constituir la frontera más viva de América Latina, a  convertirse en grandes estacionamientos, donde las interminables colas para surtir combustible, la proliferación de ventas ambulantes, la multiplicación de los indigentes y la mala calidad de servicios como agua potable, electricidad e internet, han llevado a pique la calidad de vida de sus habitantes.

Eilyn Cardozo

eilyn.cardozo@laopinion.com.co

Corresponsal de La Opinión en San Cristóbal (Venezuela)

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Duque plantea estrategia de las ‘Biodiverciudades’

El presidente destacó la importancia de proteger las zonas naturales.

Presidencia
Colombia
Artículo

Frustran atentado en la vía Panamericana

Fueron colocados dos cilindros de gas con 40 kilos de explosivo.

Colprensa
Publicidad
+ Deportes
Artículo

España domina a Argentina y logra su segundo título mundial de básquet

Los argentinos, campeones en la primera edición del torneo (1950), disputan su segunda final.

Tomada de Twitter @FIBA_es

Exigen respeto a Carlos Antonio Vélez y a Mondragón para el Cúcuta

Durante el partido de los rojinegros ante Nacional, palabras de los comentaristas molestaron a hinchas y a Cadena.

Cúcuta Deportivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Grupo que se hace llamar Guerrilla Sinaloa asesina tres campesinos en Putumayo

La agrupación criminal estaría conformada por disidentes del frente 48 de las Farc, según las autoridades.

Colprensa
Fútbol
Artículo

Atalanta gana 2-1 al Génova con goles de Muriel y Zapata

Los colombianos acumulan tres anotaciones cada uno en la Serie A y lideran la tabla de goleadores.

Tomada de Twitter @Atalanta_BC
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Cortocircuito | Misiles en Tienditas

Este armamento desplegado ahora por Maduro ya había sido mostrado en la frontera, eso ocurrió durante el fallido intento de ingresar la ayuda.

La Opinión
Región
Artículo

Una promesa a 9.163 km de distancia

Hace 28 años, José Delgado dejó a sus dos hijos al cuidado del Asilo Andressen, en Cúcuta, y cuando volvió, 6 meses después, habían sido

César Obando y Jennifer Rincón
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Los tres puentes de redoma del terminal ya se marcan en el aire

El costo total de la megaobra de la Alcaldía de Cúcuta es de $45.000 millones.

Alfredo Estévez
Tecnología
Artículo

Juegos virtuales masivos, un reto real para los padres

Estos productos son un medio de conexión social. Un experto da pautas para no perder el control.

Internet
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.