Escuchar este artículo

Solo una de cada 3 personas en el mundo tiene vivienda digna

Viernes, 1 de Septiembre de 2017
Esa fue una de las reflexiones que entregó Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Durante su presentación en el Congreso Colombiano de la Construcción, Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), señaló que en la actualidad hay millones de colombianos que viven en barrios deficientes, que le quitan oportunidades a las personas y que afectan la inclusión social.

Para el representante de la entidad multilateral, es fundamental que las administraciones gubernamentales y los empresarios se hagan cargo del problema y ayuden a mejorar la situación actual que indica que en el mundo una de cada tres familias no tienen acceso a una vivienda digna, exponiéndose a desarrollarse en hacinamiento, deterioro de la infraestructura, edificaciones precarias y sin títulos de propiedad.

Según un estudio del BID, para resolver esa situación es necesario que se inviertan $300.000 millones, sin contar que cada día la densidad poblacional crece. 

En vista de esa situación, Moreno señaló que los actores del sector, incluidos los constructores, deben crear estrategias para expandir, por ejemplo, el crédito hipotecario y los préstamos para mejorar la vivienda, que representa las tres cuartas partes de la edificación del sector.

Además, el presidente de la entidad señaló que es momento de dinamizar la industria para atender las familias de bajos ingresos, y propuso que es necesario bajar el precio de los costos de transacción, para aumentar el acceso a vivienda. “El mayor costo de la vivienda social está en los materiales y la mano de obra”, dijo Moreno.

Por otro lado, instó a que los constructores a que incentiven la construcción de vivienda prefabricada, aunque dijo que esto puede responder a que hay “pequeñas compañías con escaso capital y poca capacidad para innovar”.

Moreno recordó que según datos de la ONU, hay 4.000 millones de personas que viven en ciudades, y que en 50 años esa cantidad superará 6.000 millones de personas. Por lo que es momento de que los actores del sector sean conscientes de que este es un sector que crece el doble que las economías y que 600 ciudades en el mundo aportan 60% del PIB global, las cuales, pronto serán desplazadas por las de los países en crecimiento.

Frente al papel que juega el sector edificador en la transformación urbana del país Moreno afirmó que “el desarrollo urbano se determina mediante las facilidades de acceso de la población para comprar vivienda nueva y mejorar su calidad de vida por medio de la educación, la seguridad urbana y los sistemas integrales de transporte”.

Image
Colprensa
Colprensa