Formulario de búsqueda

-
Sábado, 2 Septiembre 2017 - 4:45am

Solo una de cada 3 personas en el mundo tiene vivienda digna

Esa fue una de las reflexiones que entregó Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Archivo
Las oportunidades para el desarrollo profesional y personal se reducen cuando la persona vive en un barrio con infraestructura deficiente, aseguró Luis Alberto Moreno, presidente del BID.
/ Foto: Archivo

Durante su presentación en el Congreso Colombiano de la Construcción, Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), señaló que en la actualidad hay millones de colombianos que viven en barrios deficientes, que le quitan oportunidades a las personas y que afectan la inclusión social.

Para el representante de la entidad multilateral, es fundamental que las administraciones gubernamentales y los empresarios se hagan cargo del problema y ayuden a mejorar la situación actual que indica que en el mundo una de cada tres familias no tienen acceso a una vivienda digna, exponiéndose a desarrollarse en hacinamiento, deterioro de la infraestructura, edificaciones precarias y sin títulos de propiedad.

Según un estudio del BID, para resolver esa situación es necesario que se inviertan $300.000 millones, sin contar que cada día la densidad poblacional crece. 

En vista de esa situación, Moreno señaló que los actores del sector, incluidos los constructores, deben crear estrategias para expandir, por ejemplo, el crédito hipotecario y los préstamos para mejorar la vivienda, que representa las tres cuartas partes de la edificación del sector.

Además, el presidente de la entidad señaló que es momento de dinamizar la industria para atender las familias de bajos ingresos, y propuso que es necesario bajar el precio de los costos de transacción, para aumentar el acceso a vivienda. “El mayor costo de la vivienda social está en los materiales y la mano de obra”, dijo Moreno.

Por otro lado, instó a que los constructores a que incentiven la construcción de vivienda prefabricada, aunque dijo que esto puede responder a que hay “pequeñas compañías con escaso capital y poca capacidad para innovar”.

Moreno recordó que según datos de la ONU, hay 4.000 millones de personas que viven en ciudades, y que en 50 años esa cantidad superará 6.000 millones de personas. Por lo que es momento de que los actores del sector sean conscientes de que este es un sector que crece el doble que las economías y que 600 ciudades en el mundo aportan 60% del PIB global, las cuales, pronto serán desplazadas por las de los países en crecimiento.

Frente al papel que juega el sector edificador en la transformación urbana del país Moreno afirmó que “el desarrollo urbano se determina mediante las facilidades de acceso de la población para comprar vivienda nueva y mejorar su calidad de vida por medio de la educación, la seguridad urbana y los sistemas integrales de transporte”.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Judicial
Artículo

Conductor lo arrolló, le dio una calmante y luego huyó

Entre la vida y la muerte se debate el venezolano Jhon Manuel Contreras, en el hospital de Cúcuta.

Cortesía
Economía
Artículo

La ocupación hotelera de Cúcuta sigue en alza

La llegada de remesas de los venezolanos y el cierre nocturno de la frontera contribuyen a la dinámica.

Archivo
Publicidad
Región
Artículo

El diálogo es la única salida al conflicto: obispo de Ocaña

El Catatumbo requiere la intervención urgente del Gobierno, expresó monseñor Gabriel Ángel Villa.

Cortesía
Pamplona
Artículo

Incendios forestales consumen 113 hectáreas en provincia de Pamplona

Los fuegos se registraron en Chitagá, Pamplona y Toledo.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

Repudiable desafío del Eln

Amenazas y acciones terroristas se multiplicaron en Norte de Santander.

Alfredo Estévez
Política
Artículo

Gobernadores, aliados para consolidar paz en las regiones

Los mandatarios departamentales deben ser “articuladores”, para mejorar las inversiones.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Declaran insubsistente al presidente de la ANH

El exgobernador nortesantandereano Luis Miguel Morelli estaba en el cargo desde septiembre de 2018.

Archivo
Pamplona
Artículo

Racionamientos de agua ya se sienten en Pamplona

Hay baja captación en las quebradas, debido a la temporada seca.

Archivo
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Lo que dejó el Tour Colombia

La carrera colombiana dejó ocho conclusiones en su tercera edición.

AFP
Entretenimiento
Artículo

El ‘Factor X 2020’ es un renacer del formato: Jose Gaviria

El cantante y productor musical es el único jurado que queda de los tres que tuvo el programa cuando nació, hace 15 años.

Tomada de Instagram
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.