La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Soluciones digitales para los problemas de transporte en Cúcuta

La Hackathon, que se desarrolló en la Ufps, premió cinco proyectos. 

La ‘National Transport Hackathon Colombia 2018’ que se desarrolló durante el fin de semana en la Universidad Francisco de Paula Santander (Ufps) premió cinco proyectos de hardware y software que presentaron soluciones para algunos problemas de la movilidad como los microsueños y la señalización, dando como alternativas sistemas de alerta y de pagos digitales que buscan mejorar el transporte de la ciudad.

Rosana Díaz, docente del programa de ingeniería de sistemas de la Ufps, señaló que los proyectos premiados recibieron una inscripción para hacer parte del programa Empréndelo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, para que fortalezcan e incuben su empresa a través de asesoría para la ejecución de su proyecto.

Los 90 participantes de la actividad estuvieron divididos en 22 equipos de trabajo formados por profesionales y estudiantes de diferentes áreas del conocimiento como ingenieros de sistemas, electrónicos, civiles, arquitectos y carreras como administración, comercio internacional y trabajo social.

“El objetivo es que el proyecto se pueda materializar en una empresa y que los jóvenes puedan emprender con una idea que nació en el marco de la competencia”, explicó la docente.

La idea ganadora participará de la Hackaton a nivel nacional, donde tendrán la posibilidad de ser uno de los tres proyectos escogidos para presentarse en el evento continental y la Hackaton global 2019 que se hará en Estocolmo, Suecia.

En Cúcuta, la competencia hacia parte de la ‘Liga Rubí’ y las dos próximas ediciones de la Hackaton se harán de forma virtual con jurados nacionales e internacionales en octubre y noviembre de este año, indicó Díaz. 

La docente resaltó que los proyectos le apostaron a solucionar problemas como la congestión, la contaminación, la accesibilidad y a impulsar la modalidad compartida, la educación, la seguridad vial y los medios de pago electrónicos. 

Los tres mejores proyectos de la Hackaton fueron:

Safe Viatge

Los ingenieros electrónicos Juan Camilo Bautista y Adrián José Bueno, y los ingenieros de sistemas Jeferson Álvarez y Boris Muriel fueron los creadores de ‘Safe Viatge’ (Viaje seguro en italiano), proyecto con el cual ganaron la Hackaton.

Muriel dijo que la propuesta está centrada en la seguridad vial y en el transporte masivo público, abarcando los accidentes en vías intermunicipales con una solución tipo hardware-software cuyo sistema será mixto, uno en el teléfono y otro dentro del vehículo. 

“El sistema le permitirá al carro reconocer señales de tránsito inteligente a través de sensores, el vehículo reunirá la información y existirán una serie de parámetros que definirán si el conductor está en estado de seguir conduciendo; se hace para evitar los microsueños”, indicó Muriel.

“Hay una advertencia que le llega al conductor, si no responde en el tiempo indicado el sistema lo tomará como si estuviera dormido y controlará los frenos y la suspensión para detener el auto”, agregó Álvarez.

El hardware tendría un botón para que el usuario tome el control del vehículo cuando el sistema se lo quite por no activar la advertencia, el sistema sería aplicable en vehículos de 2006 en adelante.

Las vías primarias que están “debidamente señalizadas y en buen estado” son en las que se puede usar el sistema de señales, afirmó Álvarez. 

El proyecto no fue planeado para aplicarse en la ciudad, pero el objetivo de los jóvenes es reducir en un 10% las 22.200 muertes anuales ocasionadas por microsueños, según cifras de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

La idea de los futuros ingenieros es seguir trabajando en el proyecto con el convenio de la Cámara de Comercio para prepararse a la Hackaton nacional. “Esperemos que ellos nos brinden las herramientas para crearlo”, aseguró Álvarez, quien agregó que sueñan con vender el prototipo a nivel internacional.

‘Pase’, pago seguro

El proyecto de Denis González, Jorge Luis Rojas, Jhony Durán y Naid Romero, estudiantes de la Ufps, estuvo enfocado hacia el manejo de efectivo en el transporte público. 

La aplicación busca solucionar este problema con un pago a través de la huella, donde las personas cargarían su saldo en las oficinas y puntos de venta de la empresa. “Teniendo saldo a favor solo se pasaría el dedo para el pago del pasaje”, explicó Jorge Rojas.

Según los jóvenes, este modelo ayudaría en la seguridad, porque evitaría los problemas que trae el efectivo, traería mayor rentabilidad con las tarifas y un control de usuarios que amilanaría la delincuencia. 

Signaly 

Manuel Gallardo, Víctor Carrero, Alexis Quintero, estudiantes de ingeniería de sistemas, y Leandro González, estudiante de arquitectura, obtuvieron el tercer lugar con Signaly, una aplicación móvil que envía alertas sobre las señales de tránsito.

Los emprendedores aseguraron que la aplicación contribuirá en crear cultura vial en los ciudadanos y no está enfocada hacia el transporte público sino al particular.

“La idea es darle más movilidad, seguridad y cultura vial a la ciudad”, indicó Gallardo, quien explicó que con el GPS se brinda la ubicación de las señales de tránsito y cada que un conductor se acerque a una, un asistente de voz le avisará para que esté prevenido.

Sobre el mayor problema del transporte público de Cúcuta, Gallardo consideró que son la falta de sistematización de los medio de pago y las rutas.

La idea de los cuatro estudiantes es continuar con el proyecto y aprovechar el beneficio de entrar al programa Empréndelo para recibir las asesorías sobre ideas de negocio e implementarlas en el proyecto.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 18 de Septiembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día