La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Somos el país con más secuestro de datos

Los ataques cibernéticos más recurrentes proceden de códigos maliciosos, suplantación de identidad y de sitios web.

El año pasado se reportaron 20.000 denuncias por delitos informáticos en Colombia, según la Fiscalía General de la Nación. 

Los ataques más recurrentes proceden de códigos maliciosos, suplantación de identidad y de sitios web, con el fin de adquirir información financiera.

Este año se presentó una filtración de 2,4 millones de datos de la aplicación de domicilios Mensajeros Urbanos, entre los cuales había información como las transacciones de los usuarios dentro de la plataforma, pero lo grave es que habían imágenes de cédulas de ciudadanía dentro de los datos robados.

Javier Vargas, experto en ciberseguridad y vicepresidente de investigación de Lumu Techonologies, destacó que en el mundo de hoy uno le entrega datos a todas las compañías que le prestan un servicio.

“Muchas compañías te piden tarjeta de crédito o validar la identidad con una identificación oficial. Pero, el problema es que la postura de ciberseguridad de estas empresas es débil y están enfocados más en el negocio”, dijo Vargas.

Colombia es el país con más secuestros de datos en América Latina, según cifras de la Cámara de Informática y Telecomunicaciones (CCIT). Además, los ciberataques son la séptima causa de mayor impacto económico en el mundo.

El experto indicó que las entidades altamente reguladas, como bancos y las empresas que guardan información financiera son los que tienen un sistema de ciberseguridad fuerte. 

Sin embargo, el comercio, especialmente en las páginas de comercio electrónico, a pesar de que tienen una buena política de seguridad, no logran evitar los casos de robos de información.

Vargas recomendó a los usuarios utilizar sistemas de doble autenticación, mecanismos de alerta y contraseñas seguras para cuidar su información.

“En el mundo físico la pelea siempre ha sido por tener mayor libertad, pero en el mundo digital va ser por la privacidad”, puntualizó.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 6 de Diciembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día