Escuchar este artículo

Sostenibilidad, el eje principal del foro de La Opinión y Asocarbonor

El foro ‘El carbón y su camino a la sostenibilidad’ es este miércoles, a las 10:00 a.m. y podrá seguirse a través de www.laopinion.com.co y por las plataformas digitales de La Opinión.

El presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Productores de Carbón (Fenalcarbón), Carlos Cante, estará en Cúcuta el próximo miércoles, 7 de diciembre, junto a Jorge Enrique Robledo, columnista y exsenador del partido Dignidad; y Elkin Becerra, integrante de la Junta Directiva de Asocarbonor, como conferencista en el foro ‘El carbón y su camino a la sostenibilidad’.

El evento organizado por el diario  La Opinión y la Asociación de Carboneros de Norte de Santander será a las 10:00 de la mañana y podrá seguirse a través de www.laopinion.com.co y por las plataformas digitales del medio (Youtube y Facebook).


Lea además: En Cúcuta se hablará del carbón y su camino a la sostenibilidad


Carlos Cante reflexionó que, en el marco de ese debate sobre la sostenibilidad y la transición energética, es importante que se hable de la realidad del carbón, como producto industrial esencial para el desarrollo de la vida en el mundo.

“Se trata de mostrar la importancia del carbón para el desarrollo regional en la medida en que, no solo es un producto extractivo con una enorme capacidad de desarrollar estructuras económicas fuertes en los departamentos, sino que en el país estos carbones se han industrializado de tal manera que nos permiten tener un sector de coquización, como el que existe en Norte de Santander, que genera productos de valor agregado, que se exportan para la fabricación de acero y ferroaleaciones”, expresó Cante.

¿Cómo avanzar?

Sobre cómo avanzar en ese camino de la sostenibilidad que ya viene recorriendo el sector del carbón y el coque, el presidente de Fenalcarbón sostuvo que hay una base productiva cimentada sobre la pequeña minería, la cual ha ido transitando a lo largo de los últimos 20 años hacia una minería formal, mecanizada, mejor estructurada y con mejores procesos.


Le puede interesar: Crehana y Google quieren formar gratis a jóvenes


Aseguró que esta minería, además, entiende la responsabilidad con el territorio, las comunidades y el medio ambiente y que, por supuesto, eso ha ido impulsado.

“En la medida en que esta se convierta en una industria de exportación, alimenta las cadenas globales de suministro, que a su vez le generan una serie de exigencias en materia de sostenibilidad. Cuando colocamos productos que provienen de los carbones metalúrgicos, el empresario empieza a asumir los compromisos en materia medioambiental y social que se imponen en distintas partes del mundo”.

Carlos Cante agregó que para impulsar esa transición energética se necesita el desarrollo y la implementación de políticas públicas que permitan impulsar la innovación tecnológica en el desarrollo industrial en todos los sectores. 


Lea también: Desarraigarse de lo tradicional, el reto de los emprendedores


“Es importante que el país entienda que el problema que tenemos que enfrentar en materia de cambio climático no son los combustibles, que nos garantizan a nosotros el desarrollo de nuestra vida diaria desde diferentes maneras, si no las emisiones, y estas se combaten con tecnología en los procesos productivos”.

El experto indicó que para la incorporación de esas tecnologías son necesarias políticas públicas que incentiven su desarrollo o importación y que le permitan también a los empresarios acceder de manera rentable a esas tecnologías, para transformar los procesos productivos.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros
Lunes, 5 de Diciembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión