Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 23 Enero 2019 - 4:43am

Sostenibilidad, pieza clave en el sector textil

La meta de Inexmoda es que en los primeros tres años se unan entre 50 y 80 expositores.

Cortesía
Edición número 31 de Colombiatex.
/ Foto: Cortesía

Ser ambientalmente sostenible en el sector textil es todo un reto, sobre todo, cuando se considera como la segunda actividad  más contaminante del mundo. 

Por eso, para la edición número 31 de Colombiatex, que se cumple desde el martes en Medellín, el Instituto para la Exportación y Moda (Inexmoda), organizó la ruta de la sostenibilidad en la que se pueden recorrer más de 10 estand de empresas que implementan prácticas sostenibles en sus procesos.

“Queremos que la industria textil, de confecciones y moda, entienda que la sostenibilidad va más allá de los aspectos ambientales, sociales y económicos”, explicó Manuela Gómez, coordinadora de mercadeo de Inexmoda.

Le puede interesar Colombiatex reúne a 22 países y 600 marcas

En este sentido, se destacan las que, por ejemplo, con los ahorros económicos que generan, además de los procesos de innovación, permiten ser sostenibles en el largo plazo.

Esta es la primera vez que se implementa esta iniciativa en la feria, y la meta de Inexmoda es que en los primeros tres años se unan entre 50 y 80 expositores.

Para esta primera convocatoria, lanzada en noviembre del 2018, fueron seleccionadas 18 empresas, de la cuales 10 son colombianas y se destacan con este sello.

Hilos a partir de residuos

Dos empresas extranjeras encontraron en los residuos textiles y desechos como botellas plásticas, el insumo fundamental para la elaboración de hilos.

Una de ellas es Giotex, compañía mexicana que produce hilos sustentables con todas las gamas de colores y efectos sin ocasionar daños al medio ambiente.

Gerardo Rodríguez, director comercial de la empresa, que tiene presencia en todo el continente americano, explicó que las fibras que se emplearon en 2018 equivalen a más de cuatro millones de botellas de plástico.

Además, al año se reutilizan cerca de 4,2 millones de kilogramos de algodón que son desaprovechados y tienen que incinerarse, ocasionando emisiones tóxicas al medio ambiente.

Rodríguez explicó que el uso de estos materiales también permite que los productos no requieran de químicos para colorar y que se reduzca en casi la mitad el gasto de agua.

“Nosotros no teñimos un solo gramo de tela, porque ya viene preteñida, lo que hacemos en mezclar las fibras para obtener los colores. Con estos hilos se pueden elaborar tejidos artesanales, planos y rectilíneos”, explicó.

Javier Vilaplana, gerente de Hilaturas Ferre, empresa española que trabaja bajo este mismo modelo, explicó que en Latinoamérica aún es necesario tomar conciencia sobre trabajar siendo ambientalmente sostenibles, pues en Europa es muy común encontrar estas iniciativas.

“Esto consigue ahorros de aguas y químicos inmensos, pero no es tan fácil, tenemos que procesar toda ese material con máquinas muy tecnológicas”, dijo.

Vilaplana explicó que tienen cerca de 10 proveedores y ofrecen gran variedad de hilos con excelente calidad.

Katherine Villamizar Leal

@Kath_Villamizar

Periodista de Economía.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Incendio en caño cristales es un atentado contra la humanidad: Defensoría

Por el momento no hay un reporte de cuántas especies se afectaron y el impacto real del incendio.

Colprensa
Colombia
Artículo

El lunes llega a China misión a recuperar colombianos que están en Wuhan

Se espera que el 26 de febrero en horas de la noche aterrice la aeronave en suelo colombiano.

Colprensa
Publicidad
Fútbol
Artículo

Pablo armero, detenido por conducir en aparente estado de embriaguez

Esta no es la primera vez que el futbolista produce este tipo de noticias.

Colprensa
Política
Artículo

Los funcionarios del gobierno Duque que aspirarían a sucederlo

Un selecto grupo de cinco nombres en donde todos ellos ya han aspirado a llegar a la Casa de Nariño como jefes de Estado.

Archivo
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Eucaristía y marcha por la vida en Cúcuta

Este domingo, en la catedral San José.

César Obando
Frontera
Artículo

Diosdado encabeza sesión de la Asamblea Constituyente en la frontera

La sesión se hace en la avenida Venezuela de San Antonio del Táchira.

La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Nairo Quintana queda campeón en los Alpes Marítimos y llega a 43 títulos

Esta es ya la segunda victoria del colombiano en lo que va del 2020.

@NairoQuinCo
Judicial
Artículo

Carro fantasma mató a una abuela

El cuerpo de la anciana quedó tendido en el pavimento, en un paraje solitario de la vía Cúcuta-Aguaclara.

Cortesía
Publicidad
Política
Artículo

Funcionarios están esquivos a publicar su declaración de renta

De los principales municipios del área metropolitana solo han hecho pública la información los mandatarios de Cúcuta y de Villa del Rosario.

Cortesía
Judicial
Artículo

Atentado contra exalcalde de Ábrego

Huber Darío Sánchez ya había sido víctima de un ataque en su vivienda, en enero pasado.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.