La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Sostenibilidad y productividad, claves del encuentro de la arcilla

Este sector de la economía de Norte de Santander tiene relaciones comerciales con Boyacá, Santander, Cesar, Atlántico, Bolívar y Antioquia.

Con altas expectativas y grandes objetivos se inicia este jueves la agenda académica y la muestra comercial del primer Encuentro Internacional de la Arcilla, la Cerámica y la Construcción (EIAC) en el Club de Comercio de Cúcuta, el cual reunirá compradores nacionales, conferencistas internacionales y empresas locales.

La organización del evento tuvo algunos inconvenientes, debido a que el objetivo del comité organizador compuesto por la Asociación de Industriales de la Arcilla (Induarcilla), la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), la Cámara de Comercio de Cúcuta y la academia, representada por la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) y el Centro de Investigación de Materiales Cerámicos (Cimac) era invitar al menos a 100 empresas entre nacionales y extranjeras para que participaran de la muestra comercial.

Pero la falta de un espacio adecuado en la ciudad para encuentros y convenciones de gran tamaño, redujo la participación de empresas a 24 estantes. Jairo Yañez, presidente de Induarcilla, manifestó que esta situación es una lección acerca de las limitaciones que tiene Cúcuta para la organización de este tipo de encuentros empresariales y que justifica la construcción de un centro de convenciones para la ciudad.

Todos los sectores económicos de Cúcuta clamamos con urgencia la construcción de este espacio para mejorar nuestra competitividad y alcance en estos eventos. El proyecto se debe definir para poder atraer visitantes y mostrar los planes futuros de la región y debemos lograr en el menor tiempo posible quitarnos la impronta de la imagen del puente internacional y la crisis de Venezuela, para poder vender a través del sector empresarial las ventajas y desarrollo de nuestra ciudad”, afirmó Yañez.

Rueda de negocios

El sector de la arcilla, la cerámica y otros insumos para la construcción de Cúcuta tiene relaciones comerciales con mercados nacionales como Boyacá, Santander, Cesar, Atlántico, Bolívar y Antioquia.

Sin embargo, por causa de los altos fletes de transporte, los productos locales no logran llegar a los mercados de la región Pacifico (Valle del Cauca, Cauca, Chocó y Nariño).

En la rueda de negocios que se llevará a cabo durante los dos días del EIAC (4 y 5 de abril) los compradores nacionales, que tradicionalmente se interesan en los acabados y el material estructural, vienen principalmente del oriente colombiano.

“Los compradores fueron invitados por los empresarios de la ciudad y además de buscar ampliar las relaciones comerciales, se busca que se enriquezcan con la agenda académica del evento y fortalezcamos la dinámica de la competitividad de este renglón económico en la región, a través de la participación de los proveedores”, explicó Yañez.

El encuentro iba a contar con la participación de compradores y empresarios internacionales, sin embargo, las fechas se cruzaron con las de la Macrorrueda Bicentenario de Procolombia, que se llevará a cabo hasta mañana, en Corferias (Bogotá).

Por esa razón, los industriales y empresarios de la arcilla definirán una fecha para que antes de que se acabe el mes de abril reciban la visita de compradores internacionales, que serán seleccionados previamente por los empresarios, con el objetivo de impulsar las ventas regionales.

Agenda académica

La sostenibilidad ambiental en el sector es uno de los ejes fundamentales de las 14 ponencias que se tendrán durante los dos días del encuentro. La agenda contará con la participación de empresarios, académicos y especialistas del sector de países como Costa Rica, España, Brasil e Italia.

Yañez destacó que en las ponencias se tocarán temas como la productividad, la reconversión industrial, la arquitectura, la producción sostenible, la reducción de emisiones de carbón y el uso de combustibles naturales, entre otros.

Hoy, la actividad comenzará con la ponencia del profesor de la Universidad Nacional de Colombia, Chejne Jann, quien contará la experiencia que se tiene en el país con el carbón y los desechos agroindustriales en el sector.

El presidente de Induarcilla destacó que el estudio del profesor Jann hace parte de un programa académico llamado Colombia Científica, al cual ya se adhirió la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS).

“Esperamos hacer un trabajo de reconversión en la parte de combustión con las empresas del sector a partir de esta ponencia, el convenio que podamos entablar con las universidades y las ponencias de los expertos españoles. La sostenibilidad es uno de los aspectos más importantes del encuentro, al igual que optimizar nuestro proceso productivo”, manifestó Yañez, que además del líder de Induarcilla, es el organizador del EIAC.

Durante la jornada de hoy, tendrán lugar otras ponencias como las de los retos del sector empresarial en la actualidad, dictada por el doctor Valentín Molina de la Universidad de Granada. Así como, la de reciclaje en la industria, con los casos de los ladrillos que se hacen con vidrios de envases para preparar pastas cerámicas por parte de Fernanda Andreola de la Universidad de Módena y Reggio Emilia de Italia.

Para analizar la sostenibilidad se contarán con las ponencias del doctor Francisco Corpas de la Universidad de Jaén (España), sobre el desarrollo de materiales de construcción a partir de los subproductos agroindustriales; y del español Eusebio Guerrero sobre como optimizar y rentabilizar las plantas de cerámica.

Finalmente, se presentará por parte del Cimac los retos en innovación que tiene la industria de la cerámica regional con la participación de los ingenieros Jorge Sánchez, Xiomara Díaz, la directora regional de Camacol, Margarita Contreras y Jairo Yañez.

Mañana, las ponencias estarán enfocadas en la competitividad de la industria ladrillera nacional y como lograr bajos niveles de emisión de carbono entrando en la tendencia de la construcción sostenible.

En la misma jornada se escucharán las experiencias del consultor de la Asociación Nacional de la Industria Cerámica del Brasil (Anicer), Antonio Carlos Pimenta, acerca del desarrollo de la construcción civil del país y la participación que tuvo en este proceso la cerámica roja.

Procolombia se unirá al encuentro con una ponencia sobre las oportunidades de internacionalización de los materiales de construcción. 

Vale recordar que Norte de Santander, en 2018, según las estadísticas del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en el indicador de cerámicas, arcillas y piedra, disminuyó sus ganancias un 16 %. Según el reporte, en 2017, las exportaciones de estos materiales alcanzaron los 4,5 millones de dólares, mientras que el año pasado el monto fue de 3,8 millones de dólares. Los destinos hacia donde más bajaron los envíos fueron Ecuador (24 %), República Dominicana (31 %) y Venezuela (46 %).

En contraposición, se incrementaron las exportaciones hacia destinos como  Estados Unidos (86 %), Puerto Rico (143 %) y Guatemala (71 %). Además que se abrieron las puertas de nuevos mercados como Perú, Vietnam, Haití, México y Aruba.

Tren del Catatumbo

Otra cuestión crucial para los sectores económicos de Norte de Santander es recuperar el proyecto de la Estrategia Férrea del Catatumbo, razón por la cual tendrá lugar en el encuentro una ponencia y un panel para retomar la discusión sobre esta infraestructura vial para el departamento.

Jairo Yáñez manifestó que la oferta de carga de la región alcanza las 5 millones de toneladas y los fletes de transporte le restan competitividad a la región, por sus altos costos, con los mercados nacionales e internacionales.

“Estamos trabajando con la Universidad (UFPS) y la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI) para empezar a establecer las bases del proyecto y plantar la estrategia para construir, en paralelo a la carretera Cúcuta-Tibú-Convención-La Mata, una vía férrea que nos permita llegar con menores costos al Magdalena Medio”, añadió el dirigente gremial.

En el panel se contará con la participación de Héctor Páez, funcionario del Departamento Nacional de Planeación, Ana María Zambrano, de la Agencia Nacional de Infraestructura y el ingeniero Julián Silva, de la SCI, entre otros expertos del transporte ferroviario.

Proyecto del gasoducto

Yañez informó que la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), la Unidad de Planificación Minero Energética (UPME) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) están trabajando en la estructuración de un proyecto para redes de gas natural entre Aguachica (Cesar) y Cúcuta.

“Este proyecto permitirá atraer la inversión extranjera a la región, y Luis Miguel Morelli, director de la ANH, nos presentará los avances que tiene el proyecto hoy en la inauguración”, adelantó el presidente de Induarcilla.

El sector está muy interesado en el gasoducto  porque sus industrias requieren de este combustible porque necesitan trabajar con temperaturas de más 500 grados y estabilidad térmica para la producción de pisos cerámicos, por ejemplo.

Morelli había señalado en noviembre del año pasado que Norte de Santander tiene un gran potencial pero que las inversiones son cuantiosas, porque cada pozo supera los 4 o 5 millones de dólares. El director de la ANH, dijo que encontraron tres prospectos de gas que pueden llegar a tener una reserva de 54 millones de pies cúbicos del hidrocarburo.

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 3 de Abril de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día