Formulario de búsqueda

-
Sábado, 9 Noviembre 2019 - 12:52am

Subasta del espectro no prosperó

Aunque Sylvia Constaín, ministra de las TIC, no se ha pronunciado al respecto, ya se habla que el Gobierno tendrá que abrir una nueva licitación.
Archivo
Sylvia Constaín.
/ Foto: Archivo

La subasta del espectro radioeléctrico, la mayor apuesta del Gobierno Nacional  en materia de telecomunicaciones para este 2019, fue declarada desierta por parte del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic), debido a que solo se presentó un oferente antes de finalizar el plazo para participar.

El proceso que se viene desarrollando desde principio de año, pero que arrancó en firme el pasado 10 de octubre con la publicación de la resolución definitiva para subastar las bandas de 700, 1900 y 2500 MHz, no alcanzó a pasar de la primera fase, que era la recepción de las solicitudes por parte de los operadores interesados por obtener parte del espectro.

A esta etapa solo llegó la solicitud de la compañía Claro, que a través de su presidente, Carlos Zenteno, dio a conocer que había presentado oficialmente su propuesta para participar del proceso. 

“Claro es una empresa comprometida con el futuro de Colombia y para poder desplegar la red que permita llevar conectividad a millones de colombianos, es necesario utilizar todo el espectro disponible”, dijo.

Sin embargo, ni Avantel ni Movistar, ni Tigo aparecieron con sus propuestas antes del pasado martes 5 de noviembre, cuando según el cronograma estipulado en la resolución definitiva, vencía el plazo oficial para participar del proceso, por lo que el MinTic decidió postergar la fecha hasta el próximo martes 12 de noviembre en una nueva resolución, que modificaba las fechas iniciales.

De lo que no se percataron en el ministerio es que el plazo vencía a las 4:30 de la tarde del martes y la nueva resolución, aunque su expedición se produjo oportunamente, su publicación tuvo lugar con posterioridad al vencimiento del término previsto en el artículo 4 de la resolución 2751 de 2019, por lo cual no tuvo la capacidad de evitar el vencimiento del plazo inicialmente establecido.

Por eso optaron por revisar las disposiciones que facultaban al ministerio para verificar si se cumplía con dos o más oferentes habilitados para participar en el proceso de selección objetiva o, por el contrario, para declarar desierto el proceso mediante acto administrativo, en caso que no se cumpliera con el requerimiento que traía la resolución definitiva.

El ministerio explicó, a través de la resolución 2967 de 2019, que en la fecha y hora límites establecidas para la presentación de solicitudes de asignación de permisos de uso del espectro radioeléctrico.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Ocaña
Galería de imagenes

Así avanzan las manifestaciones en Ocaña

Multitudinaria marcha avanza en el municipio. 

Javier Sarabia
Cúcuta
Video

21 de noviembre: Así van las marchas en Cúcuta

Desde tres puntos partió un gran grupo de personas para pedir un cambio en el Gobierno Nacional.

Publicidad
Judicial
Artículo

Cuatro capturados y 135 artefactos explosivos incautados en Pamplona

Los detenidos harían parte de grupos radicales de la Universidad de Pamplona.

Colprensa / Referencial
Colombia
Artículo

Por disturbios en Antioquia, se suspenden actividades académicas

Los estudiantes del campus enfrentaron a encapuchados que se llevaban cilindros de gas de la universidad.

@Sandraisabel471
Publicidad
Cúcuta
Video

En Vivo | Encuentro de Sostenibilidad CENS 2019

Habla el economista Salomón Kalmanovitz Krauter.

Entretenimiento
Artículo

Señorita Norte de Santander, de regreso a casa

Fue recibida por una gran comitiva.

Especial para La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Declaran la elección de la Asamblea y del gobernador

Llama la atención el regreso de las mujeres, después de un periodo en el que fueron las grandes ausentes.

La Opinión
Política
Artículo

Alcaldes del Catatumbo quieren trabajar unidos

Mandatarios electos, capacitados por Asomunicipios.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Así será la marcha en Cúcuta durante el paro nacional

Según la CUT, se espera que cerca de 20.000 ciudadanos se sumen a esta jornada de protesta. 

Roberto Ospino
Economía
Artículo

En Sardinata, ocho familias recuperan sus tierras y cultivarán cacao y caña

La entrega hace parte de la estrategia de la ANT ‘Formalizar para sustituir’.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.