La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Sube el precio de la panela
El aumento se da por la caída en la producción de la misma.
Image
Cenay Sánchez
Lunes, 28 de Noviembre de 2016

La producción de panela de Norte de Santander ha disminuido 60%. La sequía y la caída en la producción de cultivo de caña de azúcar mermó la comercialización del producto en el segundo trimestre del 2016.

Según cifras de la Federación Nacional de Productores de Panela (Fedepanela), capitulo Norte de Santander, en los municipios más representativos, en cuanto a producción de panela (Convención, Teorama, Ábrego, Ocaña), en condiciones normales se producen 120 toneladas al mes. Sin embargo, hoy llega 50 toneladas.

David Mauricio Ibáñez, coordinador técnico de Fedepanela de Norte de Santander, informó que aún no tienen un registro de producción de panela de Norte de Santander, porque hay trapiches informales que no llevan a cabo el registro mes a mes.

No obstante, destacó que hay municipios pequeños en donde la producción es de 20 kilos de panela por día y otros de 100 kilos por día.

Por otro lado, la sequía que se presentó en el segundo semestre de  2015 y parte de 2016, que afectó los cultivos de caña en Norte de Santander también causaron un incremento en el precio de la panela.

El precio de un kilo de panela pasó de $1.600 en febrero a $3.700 en el segundo trimestre del año, informó Ibáñez.

Los municipios más afectados por la caída en la producción son: Ocaña, Convención, Teorama, Gramalote, Salazar, Toledo, Arboledas y Cucutilla.  

La sequía también mermó el cultivo de caña de azúcar a nivel nacional causando una caída de un 40% en la producción de panela a nivel nacional, informó Ibáñez.

En aras de buscarle un mercado alternativo a la comercialización de la caña de azúcar la Federación se llevó a cabo un convenio con el Ministerio de Agricultura, con el fin de elaborar un programa de alimentación animal, que permita destinar la producción de caña de azúcar para producir ensilaje para la alimentación del ganado.

Según Ibáñez, esto permitiría diversificar el mercado del cultivo de caña y ampliar la comercialización hacia otros mercados y evitar la dependencia del precio de producción de panela.

Temas del Día