Formulario de búsqueda

-
Viernes, 8 Mayo 2020 - 5:03am

Subsidio a la nómina beneficiará a más de 60.000 trabajadores

El Gobierno Nacional declaró otra emergencia económica con el fin de seguir mitigando los efectos de la pandemia.

Archivo La Opinión
Las medidas que implementará el Gobierno Nacional buscan evitar cifras alarmantes de despidos en el país, brindando una ayuda económica a las empresas para que cubran las nóminas de sus trabajadores.
/ Foto: Archivo La Opinión

Según el informe del mercado laboral del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en Colombia 290.000 personas perdieron sus trabajos en el tercer mes del 2020, mientras que 1,5 millones de personas reportaron estar actualmente desocupadas.

En Cúcuta y su área metropolitana durante el primer trimestre del año 12.000 personas entraron a la población desocupada, que alcanzó la cifra de 80.000 en total. 

Por estas preocupantes cifras, el Gobierno Nacional declaró otra emergencia económica con el fin de seguir mitigando los efectos de la pandemia. Y en aras de proteger el empleo y el flujo de caja de las empresas, se subsidiará el equivalente al 40 % de un salario mínimo de la nómina de estas, siempre y cuando, hayan tenido una reducción del 20 % en su facturación.

Otra medida anunciada es que se aplaza para diciembre el pago del impuesto de renta que está próximo a causarse para las personas jurídicas.

Iván Jaramillo, director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, dijo que el 80 % de los trabajadores formales gana menos de dos salarios mínimos. Es decir, entre seis y ocho millones de colombianos.

Tomando como referencia este porcentaje, de los 84.240 ocupados formales de la ciudad, el 80 %, equivalente a 67.392 trabajadores, recibirá ayuda por parte del gobierno para el pago de sus nóminas.

¿Qué empresas pueden aplicar?

Cualquier empresa, ya sea pequeña, mediana o grande, que haya tenido una reducción de al menos el 20 % en su facturación o ventas, frente a abril del año pasado.

Para las empresas que se crearon con posterioridad a abril del 2019, su facturación se comparará con los ingresos de enero y febrero cuando la COVID-19 no estaba en el país.

La certificación tiene que venir del contador o revisor fiscal que valide que efectivamente hubo una reducción del 20 % en la facturación.

¿Cómo se aplica al subsidio?

La empresa debe tener bancarizada su nómina, para hacer más expedito el trámite. Si los empleados reciben su nómina a través del sistema financiero, por ese mismo medio llegará el monto.

Es necesario aclarar que el sistema financiero no recibirá un porcentaje por su papel de intermediario para esta medida.

Para aquellas empresas que no tienen bancarizada su nómina, se debe certificar que ha pagado la seguridad social a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA).

¿Cuál es el costo y de dónde saldrán los recursos?

El subsidio tendrá un costo aproximado de $2 billones mensuales, es decir, cerca de $6 billones para los tres meses que regirá la medida.

Vea También: Gobierno subsidiará hasta el 40% del salario mínimo para pago de nóminas

Los recursos vienen de la inversión forzosa de las entidades bancarias en títulos de deuda del Gobierno Nacional y de los recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias.

¿Cuánto es el monto del subsidio?

El monto es de $350.000 mensuales por empleado. Es decir, de un salario mínimo legal vigente de $877.803, el gobierno cubrirá ese monto.

Vale la pena aclarar que este dinero no se suma al salario actual, sino que las empresas lo recibirán para mantener el pago habitual de las nóminas sin afectar la estabilidad laboral de sus trabajadores, a pesar de las pérdidas que hayan tenido por la pandemia.

¿Cuándo empezará a regir?

Se está trabajando para que la medida sea efectiva a partir de la primera quincena de mayo.

¿Cuántos empleados se verán beneficiados?

El Gobierno Nacional calcula que más de 6 millones de empleados se beneficiarán con esta medida

¿Cómo se vigilará que el subsidio se use para pagar nóminas?

En el segundo giro se confirmará a través del sistema PILA que efectivamente los recursos se utilizaron para pagar nómina.

Adicionalmente, se puede verificar posterior a esta situación si se hizo el pago al empleado.

Quienes no dirijan los recursos al pago de la nómina estarán cometiendo el delito ‘fraude a subvención’, tipificado en el código penal.

¿Por qué se aplaza el impuesto de renta?

Básicamente el impuesto de renta está próximo a causarse. Para dar flujo de caja a las empresas, esta obligación se aplaza para diciembre, cuando el Gobierno Nacional espera que la situación esté mejor.

*Con información del Ministerio de Hacienda.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Judicial
Artículo

Hallan cadáver con dos tiros en la cabeza

Por ahora, las autoridades carecen de testigos.

La Opinión
Mundo
Artículo

Bolsonaro tiene coronavirus

El presidente de Brasil, quien ha sido flexible en las medidas contra el virus, dice tener síntomas leves.

AFP
Publicidad
Judicial
Artículo

Denuncian desaparición de cuatro personas en zona rural de Cúcuta

En Banco de Arena delinquen el Eln y Los Rastrojos. Según un defensor de DDHH, tres de las víctimas habrían sido asesinadas.

Archivo referencial
Por los barrios
Artículo

Invasión en pista de La Floresta

Unas 1.800 personas ocuparon el predio.

Mario Caicedo
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

‘Pasión de Gavilanes’ lidera el rating en su regreso a la TV colombiana

La novela regresa a la pantalla de Caracol, luego de 17 de su emisión.

Colprensa
Economía
Artículo

Los retos que propone la banca digital

Uno de los desafíos del sector es que la infraestructura se suficiente para manejar la demanda de servicios.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Crean grupo élite para investigar abusos sexuales por parte de uniformados

Los casos que vinculan a integrantes de la Fuerza Pública deben ser esclarecidos, pide el procurador.

Colprensa
Mundo
Artículo

Censura en Hong Kong: Tiktok suspende su aplicación

Facebook, Google y Twitter dejan de responder a los pedidos del gobierno y las autoridades sobre información de usuarios.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Asesinato del general iraní Soleimani fue ilegal: experta de la ONU

El alto mando militar murió en un bombardeo de EEUU en Irak, en enero.

AFP
Región
Artículo

En el Catatumbo piden anticipo de regalías para su desarrollo

Los alcaldes de la zona proponen adelanto de los recursos para que en tres años se logre lo que está fijado a diez.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.