La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Subsidio a la nómina beneficiará a más de 60.000 trabajadores
El Gobierno Nacional declaró otra emergencia económica con el fin de seguir mitigando los efectos de la pandemia.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 7 de Mayo de 2020

Según el informe del mercado laboral del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en Colombia 290.000 personas perdieron sus trabajos en el tercer mes del 2020, mientras que 1,5 millones de personas reportaron estar actualmente desocupadas.

En Cúcuta y su área metropolitana durante el primer trimestre del año 12.000 personas entraron a la población desocupada, que alcanzó la cifra de 80.000 en total. 

Por estas preocupantes cifras, el Gobierno Nacional declaró otra emergencia económica con el fin de seguir mitigando los efectos de la pandemia. Y en aras de proteger el empleo y el flujo de caja de las empresas, se subsidiará el equivalente al 40 % de un salario mínimo de la nómina de estas, siempre y cuando, hayan tenido una reducción del 20 % en su facturación.

Otra medida anunciada es que se aplaza para diciembre el pago del impuesto de renta que está próximo a causarse para las personas jurídicas.

Iván Jaramillo, director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, dijo que el 80 % de los trabajadores formales gana menos de dos salarios mínimos. Es decir, entre seis y ocho millones de colombianos.

Tomando como referencia este porcentaje, de los 84.240 ocupados formales de la ciudad, el 80 %, equivalente a 67.392 trabajadores, recibirá ayuda por parte del gobierno para el pago de sus nóminas.

¿Qué empresas pueden aplicar?

Cualquier empresa, ya sea pequeña, mediana o grande, que haya tenido una reducción de al menos el 20 % en su facturación o ventas, frente a abril del año pasado.

Para las empresas que se crearon con posterioridad a abril del 2019, su facturación se comparará con los ingresos de enero y febrero cuando la COVID-19 no estaba en el país.

La certificación tiene que venir del contador o revisor fiscal que valide que efectivamente hubo una reducción del 20 % en la facturación.

¿Cómo se aplica al subsidio?

La empresa debe tener bancarizada su nómina, para hacer más expedito el trámite. Si los empleados reciben su nómina a través del sistema financiero, por ese mismo medio llegará el monto.

Es necesario aclarar que el sistema financiero no recibirá un porcentaje por su papel de intermediario para esta medida.

Para aquellas empresas que no tienen bancarizada su nómina, se debe certificar que ha pagado la seguridad social a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA).

¿Cuál es el costo y de dónde saldrán los recursos?

El subsidio tendrá un costo aproximado de $2 billones mensuales, es decir, cerca de $6 billones para los tres meses que regirá la medida.

Vea También: Gobierno subsidiará hasta el 40% del salario mínimo para pago de nóminas

Los recursos vienen de la inversión forzosa de las entidades bancarias en títulos de deuda del Gobierno Nacional y de los recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias.

¿Cuánto es el monto del subsidio?

El monto es de $350.000 mensuales por empleado. Es decir, de un salario mínimo legal vigente de $877.803, el gobierno cubrirá ese monto.

Vale la pena aclarar que este dinero no se suma al salario actual, sino que las empresas lo recibirán para mantener el pago habitual de las nóminas sin afectar la estabilidad laboral de sus trabajadores, a pesar de las pérdidas que hayan tenido por la pandemia.

¿Cuándo empezará a regir?

Se está trabajando para que la medida sea efectiva a partir de la primera quincena de mayo.

¿Cuántos empleados se verán beneficiados?

El Gobierno Nacional calcula que más de 6 millones de empleados se beneficiarán con esta medida

¿Cómo se vigilará que el subsidio se use para pagar nóminas?

En el segundo giro se confirmará a través del sistema PILA que efectivamente los recursos se utilizaron para pagar nómina.

Adicionalmente, se puede verificar posterior a esta situación si se hizo el pago al empleado.

Quienes no dirijan los recursos al pago de la nómina estarán cometiendo el delito ‘fraude a subvención’, tipificado en el código penal.

¿Por qué se aplaza el impuesto de renta?

Básicamente el impuesto de renta está próximo a causarse. Para dar flujo de caja a las empresas, esta obligación se aplaza para diciembre, cuando el Gobierno Nacional espera que la situación esté mejor.

*Con información del Ministerio de Hacienda.

Temas del Día