Formulario de búsqueda

-
Viernes, 12 Mayo 2017 - 3:14am

Subsidio 'Mi Casa Ya' llegará a más familias y con valores más altos

Así lo estableció la nueva reglamentación expedida por el Gobierno Nacional.

Archivo
El compromiso de los constructores es desarrollar proyectos con cuatro mil unidades de vivienda en Cúcuta y el área metropolitana antes de 2019.
/ Foto: Archivo

Los subsidios del programa de vivienda ‘Mi Casa Ya’ llegarán a más familias y por valores más altos. Así quedó establecido en la nueva reglamentación expedida por el Gobierno Nacional, que da mayores oportunidades a las personas que quieren comprar vivienda nueva. 

La ministra de Vivienda, Elsa Noguera, encargada de socializar el Decreto 729 de 2017, celebró que con el documento firmado el pasado 5 de mayo “se determinó que los subsidios que iban a estar disponibles solo hasta este año, se extiendan hasta el 31 de diciembre de 2019. Hay un total de 140.000 cupos para que las familias colombianas accedan por primera vez a vivienda propia y compromisos firmados por constructores de todo el país para generar la oferta suficiente para la clase media”.

La nueva fecha para la ejecución de los programas de ‘Mi casa Ya’ fue bien recibida por los constructores en Norte de Santander, teniendo en cuenta que este año los empresarios se comprometieron con Noguera a desarrollar 4.000 nuevas unidades habitacionales dentro de esta política de vivienda. 

Margarita Contreras Díaz, gerente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), capitulo Cúcuta y  Nororiente, dijo que las condiciones representan un beneficio compartido para la economía, permitiendo una mayor dinámica de ventas y facilitando el acceso a las familias.

La vocera gremial indicó además que para mejorar el impacto de las políticas nacionales, es necesario que las alcaldías del área metropolitana desarrollen políticas locales de vivienda que atiendan puntos básicos como el uso y el acceso a los suelos.

Mayores subsidios 

Uno de los principales cambios del decreto son los montos de los subsidios. Lo que busca es que las familias que adquieran una vivienda de interés prioritario puedan recibir un subsidio de cuota inicial de $23 millones si ganan hasta dos salarios y de $15 millones si ganan hasta cuatro salarios mínimos. Así como también coberturas de tasa de interés de cinco puntos para viviendas de interés prioritario, es decir de $50 millones, y de cuatro puntos para viviendas de 50 millones a $100 millones”, dijo Noguera 

De esta manera el subsidio familiar de vivienda otorgado por Fonvivienda, no llegará solo a personas con más de dos salarios mínimos y además será mayor al que se entregaba. Entonces, según el Decreto 729, el subsidio para la cuota inicial de 20 salarios básicos ($14,7 millones)  que antes se entregaba a personas con sueldos superiores a dos salarios mínimos, ahora será de 30 salarios básicos ($22,1 millones), pero para personas que ganen hasta dos salario mínimos. 

Por su parte, la ayuda para la cuota inicial de 12 salarios mínimos ($8,8 millones), que antes se aprobaba para las personas con ingresos entre tres y cuatro salarios básicos, pasa a 20 salarios mínimos ($14,7 millones), para quienes devenguen entre 2 y 4 salarios básicos.

La ministra de Vivienda también señaló que otra de las modificaciones que tuvo el programa es que ahora el monto de los subsidios lo determina el nivel de ingresos y no el valor de la vivienda que están comprando.

“Es decir, una familia que gana hasta dos salarios mínimos recibirá un subsidio de $23 millones independientemente de si va a adquirir una vivienda de interés prioritario o de interés social”, señaló Noguera.

Leasing habitacional 

El otro gran cambio es que la modalidad de pagar una vivienda como si se estuviera pagando el arriendo, el leasing habitacional, será válida dentro de ‘Mi Casa Ya’ y los deudores recibirán los mismos beneficios de un crédito hipotecario.

Jorge Andrés Ríos Tangua

jorge.rios@laopinion.com.co

Periodista económico del diario La Opinión.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Región
Artículo

106 muertos en accidentes en Norte de Santander, de enero a julio de 2018

Se registró una víctima mortal más que en el mismo período de 2017. 
 

Archivo
Venezuela
Artículo

Maduro reta a Duque a debate televisado para hablar de Colombia y Venezuela

El gobernante venezolano también habló de reactivar las gasolineras ubicadas en toda la frontera. 

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Alias 'Sonia' tendrá que responder en Colombia por lavado de activos

La mujer fue extraditada a Estados Unidos en 2005 y purgó allí una condena. 

Colprensa
Mundo
Artículo

Bill Cosby fue enviado a la cárcel por abuso sexual

El actor estadounidense de 81 fue condenado a casi cuatro años de prisión.

AFP
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Osorio dice en su primer llamado a paraguayos que sueña dirigir a Colombia

El colombiano garantizó que rechazará cualquier oferta, a excepción de la de su país.

 

AFP
Cúcuta
Video

¿Y la rehabilitación del puente de San Luis para cuándo?

Los estudios para la recuperación de la estructura Jorge Gaitán Durán ya están, se está a la espera de recursos, según la Alcaldía.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

EEUU siempre estará de pie con nuestros aliados: Pence sobre tropas en la frontera

El canciller venezolano Jorge Arreaza también se refirió al tema. 

AFP
Entretenimiento
Artículo

Discusión entre Alejandra Borrero y Amparo Grisales

El altercado se dio debido a que la actriz y la socialite tienen visiones muy distintas del feminismo.

Colprensa
Publicidad
Venezuela
Artículo

Maduro nacionaliza a 8.000 extranjeros y pide a Trump que haga lo mismo

El mandatario venezolano aseguro que no están “pegando gritos” porque en su país hay una situación humanitaria. 

AFP
Frontera
Artículo

Estados Unidos anuncia 48 millones de dólares para migrantes venezolanos

La nueva partida servirá para dar ayuda alimentaria a los refugiados venezolanos en Colombia.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.