Subsidios de la ANT para comprar tierras

Miércoles, 5 de Agosto de 2020
La Agencia Nacional de Tierras invirtió $26.864 millones en 235 predios para 449 familias.

A través de la gestión de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) se ha materializado la entrega de 449 subsidios para que el mismo número de familias adquieran, con estos recursos, un predio de su elección para hacer un proyecto productivo.

Los subsidios otorgados a las 449 familias, ascienden a $26.864 millones para adquirir 235 predios, en donde las familias han comenzado a establecer sus proyectos productivos.

En Norte de Santander se han otorgado 22 predios, que han beneficiado a un total de 45 familias de nueve municipios.

El valor total adjudicado para el departamento es de $2.074 millones, de los cuales la Agencia ya desembolsó $1.734 millones, y están pendientes por entregar $330 millones.

Ana León, campesina de la vereda El Pulpito en Teorama, dijo que la Agencia ya le compró su predio, y está a la espera del proyecto productivo pero por la pandemia aún no se han podido desembolsar los recursos.

“Junto con mi esposo hicimos un crédito con el Banco Agrario, con el que sembramos cacao, y con el proyecto de la Agencia, esperamos cultivar aguacates”, manifestó León.

Según Myriam Martínez, directora general de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), del total de subsidios, 152 son del Subsidio Integral de Reforma Agraria (SIRA), aquellos que fueron otorgados por la Agencia, durante una convocatoria que la entidad lanzó el primer año de su entrada en operación. Mientras que, los 297 subsidios restantes, son del Subsidio Integral Directo de Reforma Agraria (SIDRA), que provienen del Incoder.

Para las 297 familias con subsidios del Incoder, la Agencia adquirió 148 predios con un total de 1.801 hectáreas; y con los subsidios de la convocatoria de la ANT que seleccionó 152 familias, se adquirieron 87 predios que suman 1.895 hectáreas.

De los 24 departamentos donde se asignaron subsidios de tierra, Nariño es el que más tiene con 47, seguido de Antioquia con 33, y Caquetá con 30.