La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Subsidios mal asignados, una de las luchas que librará Minhacienda

El ministro Alberto Carrasquilla explicó el plan económico del Gobierno.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, presentó este jueves a los empresarios del país el plan económico del Gobierno de Iván Duque para dinamizar la economía colombiana, durante la instalación del congreso de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi).

El ministro dijo que el marco fiscal de mediano plazo en 2012 proyectaba una tasa de crecimiento de largo plazo del 4,8% pero ahora, en 2018, la ubica en el 3,5%. Para Carrasquilla, esa caída del 1,3% es "muy significativa".

"El gobierno del presidente Iván Duque ve con mucha preocupación la caída tan fuerte que ha tenido nuestra tasa de crecimiento de mediano y largo plazo", agregó.

Así lo aseguró Carrasquilla durante la instalación del Tercer Congreso Empresarial Colombiano organizado por la Andi en Cartagena de Indias.

En su intervención, el ministro también presentó el plan que trazó el gobierno para reactivar la economía, el cual se basa en "la legalidad, el emprendimiento y la equidad" como columnas vertebrales.

Carrasquilla explicó que las políticas del nuevo gobierno en materia de legalidad pretenderán "enfatizar el concepto que el presidente Duque ha reiterado sobre el que la hace la paga".

De las nuevas ideas para crear compañía dijo que buscarán "que el Estado sea un socio del emprendimiento colombiano, de las pequeñas, de las micro, de las medianas y de las grandes empresas".

En el frente de la equidad aseguró que quieren "que se logren los objetivos de provisión de recursos para la población más vulnerable del país, oportunidades educativas, oportunidades en materia de salud para la población más vulnerable".

El jefe de la cartera de Hacienda agregó que también van a librar una "lucha contra los subsidios mal asignados, asignados a la población que no es verdaderamente la más pobre".

Carrasquilla encuadró estos objetivos en lo que denominó ‘Plan de Reactivación de la Economía’, aunque advirtió la necesidad de estabilizar la deuda pública, que pese a estar desde 2102 enmarcada dentro de una regla fiscal se "ha subido mucho".

Un Sisbén para los ricos

Alberto Carrasquilla  indicó que buscarán equilibrar más la renta, que en este momento se percibe en un 85% de las empresas y el 15% de las personas, cuando “en el primer mundo es al revés”. Por eso consideró necesario intervenir la normativa en materia de tributación personal.

“Tendría que haber un Sisbén para los ricos, identificar a quienes tienen esa verdadera capacidad de pago, porque hoy todas las empresas, sean rentables o no, están pagando los mismos impuestos, por eso es urgente redistribuir la carga impositiva de manera más acertada”, 

El III Congreso Empresarial Colombiano se realizará hasta este viernes, cuando sea clausurado por el presidente Iván Duque. 

Image
EFE
Jueves, 16 de Agosto de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día