La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Superindustria ordena cumplir las condiciones para segundo día sin IVA
La entidad hizo diferentes visitas a establecimientos físicos y páginas web.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 30 de Junio de 2020

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) impartió una orden administrativa de carácter general a los proveedores de bienes y servicios que participarán en las próximas jornadas del Día sin IVA, con el fin de que cesen aquellas prácticas que vulnerarían los derechos de los consumidores.

La Superindustria hizo diferentes visitas a establecimientos físicos y páginas web de proveedores de bienes y servicios, con la finalidad de verificar el cumplimiento de las normas de protección al consumidor, durante el 16 y el 19 de junio.

En este proceso se encontraron irregularidades que vulneran los derechos de los consumidores como recibir información inadecuada sobre el producto y publicidad engañosa.

Además, violaciones a las medidas de bioseguridad establecidas por el Gobierno Nacional, principalmente, por aglomeraciones que podrían constituir un riesgo para la seguridad y la salud de los consumidores.

Por eso, en el marco de la segunda jornada del Día sin IVA, la Superintendencia de Industria y Comercio pidió al sector comercial que:

Entregar información clara de si se ofrecerá o no el beneficio de exención del IVA a los consumidores. En caso afirmativo, indicar a qué productos les será aplicado el respectivo beneficio, el valor máximo de los productos y el límite de unidades que puede adquirir cada consumidor.

Otro punto clave, es que deben informar antes de concluir la transacción de compra en las modalidades de ventas habilitadas (a distancia y presencial), que la entrega de productos que no sean puestos a disposición en el momento se realizará a más tardar en las dos semanas siguientes a la emisión de la factura. También, el comercio debe modificar las piezas informativas empleadas con en la jornada, para aclarar los precios y el descuento de los productos.

El incumplimiento de las órdenes impartidas por la Superindustria acarrearán multas de hasta mil salarios mínimos legales vigentes.

Temas del Día