La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Superintendencia de comercio vigilará jornada del día sin IVA
Para que las jornadas se desarrollen de manera transparente, leal y sin conductas que puedan vulnerar los derechos de los consumidores.
Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 17 de Junio de 2020

Por medio de una carta, la Superintendencia de Industria y comercio (SIC) le pidió al presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, realizar riguroso seguimiento de que las empresas afiliadas al gremio respeten los derechos de los consumidores de cara a la primera jornada de día sin IVA a nivel nacional.

La SIC hizo énfasis en que lo que se busca con estos tres días es reactivar el comercio formal, redinamizar la economía, promover el consumo racional e informado y brindar beneficios a los consumidores.

"En tal virtud, esta Superintendencia confía en que las conductas empresariales de sus afiliados serán las que se esperan del comercio formal organizado, su reputación y su responsabilidad social, para que estas jornadas se desarrollen de manera transparente, leal y sin situaciones que potencialmente puedan terminar siendo de conocimiento de esta entidad, por conductas que puedan vulnerar o afectar los derechos de los consumidores, sin perjuicio de las situaciones de carácter tributario, de competencia de la Unidad Administrativa Especial - Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN)", señaló.

Vea También: Denuncian aumento desmedido de precios a pocos días de que empiece la norma sin IVA

De igual modo se le solicitó al líder gremial publicitar los canales oficiales de la SIC para dar a conocer irregularidades en el marco de esta jornada comercial y a nivel general. Tales canales son: la plataforma “SICfacilita”, la Delegatura de Protección del Consumidor y la Delegatura de Asuntos Jurisdiccionales.

"Con el fin de verificar el desarrollo de estas jornadas, adelantaremos nuestras funciones de inspección y vigilancia en el terreno, como lo hemos venido haciendo desde que inició la pandemia y desde que se decretó el estado de emergencia, por lo que desde ya agradezco la colaboración y receptividad de sus afiliados", concluyó el texto.

Temas del Día