La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Supermercados de Cúcuta pierden $1.100 millones en robos
Los alimentos más robados son los perecedero como atunes, leche, champú y desodorantes.
Image
Daniel Villán Bustamante
Martes, 29 de Enero de 2019

Las pérdidas por robos a los supermercados de Cúcuta tuvieron un aumento significativo en el último año, afectando las finanzas de este sector comercial con alto potencial de  expansión en la ciudad. 

Según cifras consolidadas de la Asociación de Supermercados Independientes de Cúcuta (Asicuc), que agrupa a 14 puntos establecimientos, las pérdidas por robos ascendieron a 1.100 millones de pesos en el 2018.

En 2017 estas mermas fueron por el valor de 790 millones de pesos, un aumento del 39 % con respecto al año pasado.

Wuilman Tarazona, miembro de Asicuc, señaló que una de las razones por las cuales se ha incrementado esta situación es la poca efectividad del aparato judicial para castigar estos delitos.

“La ley de menor cuantía hace que estos delitos sean excarcelables”, indicó Tarazona. La flagrancia también es uno de los aspectos legales de los que se benefician los ladrones a la hora de que estos hurtos sean castigados.

Le puede interesar Así se perpetró el millonario atraco en supermercado de Cúcuta

Según la Asociación, los elementos más robados en los supermercados de Cúcuta son los perecederos: atunes, leche, champú, desodorantes, cola granulada,enjuague bucal, cremas dentales, café y chocolate.

“Hay tres tipos de personas que roban en la ciudad, primero son las organizaciones de 3 a 6 personas, están los drogadictos y alcohólicos que se enfocan en licores y productos de aseo; y ha crecido el número de personas que roban por necesidad, tienen para comprar los productos básicos, pero hurtan los de mayor valor y de aseo personal”, explicó Tarazona.

A nivel nacional

El año pasado, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) dio a conocer los resultados del Censo Nacional de Mermas.

Este informe señaló que el 39 % de la merma en almacenes y supermercados del país obedece a la modalidad de robo y alcanza una cifra de más de 220.000 millones de pesos.

De esa cifra, el 43 % corresponde a  robos cometidos por empleados y 57 % pertenece al robo externo.

Temas del Día