Formulario de búsqueda

-
Sábado, 12 Noviembre 2016 - 2:12am

Tachirenses entre el precio y la escasez de combustible

La situación tiene al borde a los conductores, pues desde hace un mes es un calvario hallar el hidrocarburo.

Eilyn Cardozo
Entre las propuestas están: acabar las estaciones de servicio alternativas, bajar el precio del combustible y eliminar los chip de control para el suministro.
/ Foto: Eilyn Cardozo

El estado Táchira es la única entidad de Venezuela donde funcionan Estaciones de Servicio Alternativas (ESA) que expenden combustibles a precios superiores al del resto del país, en la mayoría de cuyos estados son ya frecuentes las largas colas por escasez de combustible.

Un aumento reciente dejó los precios aún más inalcanzables para el tachirense común, que ahora para el pago en efectivo de la gasolina de 95 octanos, debe cancelar 668 bolívares (Bs.) por litro, mientras que por la misma cantidad de 91 octanos se pagan 594 Bs y por el diésel 519 Bs.

En caso de que el pago se haga con tarjeta débito, el precio de la gasolina de 95 octanos es de 501 Bs, el de 91 octanos 445 Bs y el gasoil a 388 Bs.

La situación tiene al borde del colapso a conductores y transportistas, quienes ante la acentuada escasez que se evidencia desde hace un mes en las estaciones de servicio normales, donde el combustible cuesta 1 Bs. el de 91 octanos y Bs. 6 el de 95; se surten en las ESA.

Las posibles soluciones

Ante esta situación, la Asamblea Nacional emitió un acuerdo para que la Comisión Permanente de Energía y Petróleo verifique la cantidad de combustible que llega a las estaciones normales, a las especiales (EEE) y a las ESA, para determinar cuál es el volumen de carburante que realmente ingresa a la entidad y buscar soluciones a las largas colas que se registran.

En este sentido, el diputado nacional Franklin Duarte, señaló que igualmente solicitarán “la eliminación de las estaciones de servicio especiales y alternativas; así como el chip de combustible en el Táchira, por considerar que la aplicación del mismo no tienen ningún sentido si no hay circulación vehicular a través de la frontera; por cuanto el argumento para la implementación del mismo fue frenar el contrabando de combustible hacia Colombia; cosa que no ha sucedido”.

El gobernador del Táchira José Gregorio Vielma Mora, dijo que propondría a las autoridades de Petróleos de Venezuela, reducir el precio de los combustibles en las ESA.

Eilyn Cardozo

eilyn.cardozo@laopinion.com.co

Corresponsal de La Opinión en San Cristóbal (Venezuela)

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Ya se están aplicando los descuentos a universitarios becados

Instituciones ya tienen listados de quienes hacían parte de los convenios con la Alcaldía de Cúcuta y continuarán con el beneficio este semestre

Archivo
Entretenimiento
Artículo

Poncho Zuleta salió de la clínica

El cantante entregó un parte positivo de su salud.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Burlas y suspicacias, las reacciones políticas a la captura de Aída Merlano

La detención de la excongresista en Venezuela pasó de ser un problema judicial a uno político.

Cúcuta
Artículo

256 cámaras de seguridad en Cúcuta “no funcionan”, son 311

Este martes se cumple un control político al comandante de la Policía, en el que participa la secretaria María Fernanda Fuentes Tuta.

Policía Nacional
Publicidad
Frontera
Artículo
Región
Video

Docentes del Catatumbo se manifiestan por concurso docente

La marcha culminó en la Gobernación de Norte de Santander.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Inundaciones en Madagascar hunden a los habitantes en la miseria absoluta

Lluvias torrenciales anegaron los arrozales, las calles y las casas.

AFP
Política
Artículo

Anuncian demanda contra proceso de elección del personero de Los Patios

El Concejo eligió a principios de este mes a Fabián Darío Parada Sierra para ocupar el cargo como representante del Ministerio Público.

Archivo
Publicidad
Política
Artículo

Las declaraciones de Guaidó no violan el derecho internacional

Al señalar al senador Gustavo Petro de cómplice de Nicolás Maduro.

Archivo
Colombia
Artículo

Colombia solicitará extradición de Aida Merlano al gobierno de Juan Guaidó

Dado que el Gobierno colombiano no reconoce legitimidad al régimen de Nicolás Maduro.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.