La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Tachirenses entre el precio y la escasez de combustible

La situación tiene al borde a los conductores, pues desde hace un mes es un calvario hallar el hidrocarburo.

El estado Táchira es la única entidad de Venezuela donde funcionan Estaciones de Servicio Alternativas (ESA) que expenden combustibles a precios superiores al del resto del país, en la mayoría de cuyos estados son ya frecuentes las largas colas por escasez de combustible.

Un aumento reciente dejó los precios aún más inalcanzables para el tachirense común, que ahora para el pago en efectivo de la gasolina de 95 octanos, debe cancelar 668 bolívares (Bs.) por litro, mientras que por la misma cantidad de 91 octanos se pagan 594 Bs y por el diésel 519 Bs.

En caso de que el pago se haga con tarjeta débito, el precio de la gasolina de 95 octanos es de 501 Bs, el de 91 octanos 445 Bs y el gasoil a 388 Bs.

La situación tiene al borde del colapso a conductores y transportistas, quienes ante la acentuada escasez que se evidencia desde hace un mes en las estaciones de servicio normales, donde el combustible cuesta 1 Bs. el de 91 octanos y Bs. 6 el de 95; se surten en las ESA.

Las posibles soluciones

Ante esta situación, la Asamblea Nacional emitió un acuerdo para que la Comisión Permanente de Energía y Petróleo verifique la cantidad de combustible que llega a las estaciones normales, a las especiales (EEE) y a las ESA, para determinar cuál es el volumen de carburante que realmente ingresa a la entidad y buscar soluciones a las largas colas que se registran.

En este sentido, el diputado nacional Franklin Duarte, señaló que igualmente solicitarán “la eliminación de las estaciones de servicio especiales y alternativas; así como el chip de combustible en el Táchira, por considerar que la aplicación del mismo no tienen ningún sentido si no hay circulación vehicular a través de la frontera; por cuanto el argumento para la implementación del mismo fue frenar el contrabando de combustible hacia Colombia; cosa que no ha sucedido”.

El gobernador del Táchira José Gregorio Vielma Mora, dijo que propondría a las autoridades de Petróleos de Venezuela, reducir el precio de los combustibles en las ESA.

Image
Eilyn Cardozo
Viernes, 11 de Noviembre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día