La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Talleres satélites entran en proceso de capacitación
Se trata de un convenio para potenciar el desarrollo de más de 100 empresas.
Image
Jorge Andrés Ríos Tangua
Lunes, 31 de Julio de 2017

La falta de mano de obra especializada es uno de los problemas que enfrenta Rosa Palacios para exportar. Ella, una emprendedora nortesantandereana que hace una semana participó en Colombiamoda con sus camisas, sabe que uno de los problemas del sector en el departamento es la de conseguir personal calificado para ampliar la capacidad de producción y así pensar en llegar al exterior.

Pensando en transformar esta situación, mejorando la capacidad de producción de los pequeños talleres de producción del sistema moda que prestan servicios de confección  a las marcas que ya existen en el mercado, la Cámara de Comercio de Cúcuta y el Instituto Colombiano para la Exportación y la Moda (Inexmoda), firmaron un convenio para potenciar el desarrollo de más de 100 empresas, talleres satélite y empresarios.

Luz Adriana Naranjo, directora de transformación estratégica de Inexmoda, explicó que el objetivo es formar a la industria cucuteña en temas de producción eficiente, bajo el modelo lean manufacturing, un sistema de producción japonés que hace que las empresas sean muy eficientes, aumentando la rentabilidad y reduciendo costos.

La importancia de dicha estrategia está en que hoy las empresas colombianas deben competir en capacidad de respuesta, en hacer llegar rápido el producto a los clientes, porque en costos de producción aún hay serias desventajas, precisó Naranjo.

El convenio se convirtió en el primer gran paso del programa Cúcuta Ciudad Maquila, liderado por la Cámara de Comercio de Cúcuta.

“Tendremos la posibilidad de formar tres grupos diferentes: consultores, empresas ancla y talleres satélites, y en general  a todas las empresas del sistema moda de norte de Santander, que quieran fortalecerse en manufacturas, confecciones y calzado”, indicó Ayllen Parra, gerente de competitividad de la entidad cameral.

La programa de formación incluye la implementación del sistema lean manufacturing en talleres satélites o de proveeduría, un seminario para grandes empresas y un diplomado que tiene como objetivo capacitar a 40 personas para facilitar la difusión de la metodología en el departamento.

Temas del Día