Formulario de búsqueda

-
Martes, 27 Noviembre 2018 - 1:46am

Tasa de cambio del dólar seguirá con la dinámica alcista

La Tasa Representativa del Mercado (TRM) cerró en $3.240 este lunes.

Archivo
La Opep está planeando reducir la producción de crudo, pero intentarán hacerlo de una manera que no contraríe al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
/ Foto: Archivo

Los mercados de la región están concentrando sus miradas en la dinámica del dólar, la divisa extranjera más utilizada en el país, la cual continua en alza a pesar de los bajos precios del petróleo y la guerra de aranceles entre las dos mayores potencias económicas mundiales, Estados Unidos y China.

Al cierre de la jornada de este lunes la Tasa Representativa del Mercado (TRM) cerró en $3.240, con un alza de $17  frente a la TRM con la que inició la semana que fue de $3.223.

La anticipada reunión entre los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de China, Xi Jinping, donde discutirán acerca de la guerra comercial y ver si estas aflojan o si por el contrario las tensiones escalan. Este encuentro trazará una hoja de ruta para la inversión extranjera en los países emergentes, los cuales están más expuestos al riesgo.

Por otra parte, la referencia Brent de la jornada se ubicó en US$60,64 y el WTI en US$51,90. Sebastián Salgado, socio fundador de la banca de servicios Finanvalue, indicó que los bajos precios del petróleo actuales están siendo causados en primera medida por la sobreproducción en el mercado.

Para el comisionista de bolsa, la “caída abismal” en los precios de referencia del Brent y el WTI, es causado por el exceso de oferta generado por países como Rusia, Arabia Saudita y Estados Unidos, economías que aumentaron sus stocks en reservas de petróleo y ocasionaron efectos adversos en el precio.

Sobre la correlación negativa entre el hidrocarburo y la divisa americana, Salgado señaló que esta dinámica se ha perdido y que actualmente la caída en el precio de una de los dos variables no influye directamente en la otra.

“Por eso el dólar está manejando precios altos respecto a los 2.800 pesos que tenía como valor a mediados del año, pero no es por la caída del precio del petróleo porque ya no existe esa relación directa entre ambos activos”, explicó Salgado.

‘Debe bajarse la producción’

En noviembre, los fondos de cobertura retiraron más de 12.000 millones de dólares del mercado del petróleo, cifra calculada en base a un caída récord de las tenencias largas de Brent y WTI.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) valora la posibilidad de reducir alrededor de 1,4 millones de barriles diarios su producción conjunta en una reunión, la cual se llevaría a cabo el 6 de diciembre. 

“El petróleo ya no es un referente frente al dólar pero si vemos que el precio está ligado a la actividad económica norteamericana. Si bien, a mediados del 2014 la correlación negativa entre ambos era de 90%, lo que quiere decir que si el precio de uno subía el del otro caía, ahora hay una correlación positiva del 20%, por lo que estamos viendo que el petróleo cae pero no tiene efectos en la divisa”, explicó Salgado.

El comisionista de bolsa advirtió que el problema con el precio del petróleo es que el Gobierno Nacional estimó en 65 dólares el promedio de precio del barril de petróleo, “esto puede dañar las cuentas de recaudo y dividendos del hidrocarburo según los términos de Ecopetrol”, indicó.

Ecopetrol tiene un centro de costos con un petróleo de 35 dólares, según Salgado, sin embargo, la actual coyuntura puede afectar los márgenes de rentabilidad de la compañía respecto a las ventas, a las cuentas y las proyecciones nacionales de recaudo y presupuesto para lo que resta del 2018 e inicios del 2019.

Para combatir esa actual coyuntura, se especula que en la próxima reunión de la Opep se pueda llegar a un acuerdo concreto y que satisfaga las necesidades del mercado para recortar la producción de petróleo. “La sobreoferta constituye en una ralentización de la economía global”, indicó Salgado.

Fuga de capitales

La correlación positiva entre el petróleo y el dólar hacía pensar que el precio de la divisa podría bajar, sin embargo, está subiendo por la escasez de divisas en el mercado. “Los inversionistas extranjeros se están llevando los dólares de la economía colombiana, no por el efecto petrolero si no por la fuga de capitales”, explicó Salgado.

Los inversionistas acentuados en Colombia están encontrando tasas de rentabilidad más seguras en Estados Unidos dado la mejoría de la economía norteamericana, llevando consigo sus capitales a ese país.

El mejoramiento de las tasas de inversión en Norteamérica hace que los países emergentes se vean golpeados, porque “los inversionistas prefieren las tasas más seguras de Estados Unidos que las de países como Colombia donde a pesar de ser tasas competitivas el riesgo es mayor”, aseguró el comisionista de bolsa.

A raíz de ese encarecimiento del dólar, el Banco de la República tomo medidas de contingencia mirando hacia el futuro. Salgado resaltó que la entidad activó un mecanismo de compras de divisas a través de la operación para exportadores (PUT).

En este tipo de operaciones la contraparte está autorizada de venderle dólares al emisor. “El banco está acumulando reservas y secando la oferta de dólares en el mercado para impulsar que este se vuelva mucho más caro”, indicó Salgado.

Este mecanismo ha generado presiones en la economía nacional sobre lo que a divisas se refiere, Salgado enfatizó que el aumento de precios puede generar inflación en la economía colombiana y dañar los planes del Banco de la República en términos de control monetario.

Sube la proyección

Según la Encuesta de Opinión Financiera (EOF) de Fedesarrollo bajó el pronóstico de crecimiento para el cuarto trimestre del año de 2,9% a 2,8%. Además, para 2019 también tiene una disminución de 3,3% a 3,2% en la cifra anual.

Por su parte del mercado cambiario los analistas proyectan que la tasa de cambio estará entre $3.150 y $3.200, con $3.180 como promedio.

Además, para los próximos tres meses esperan que se ubique en un rango entre $3.090 y $3.200 con $3.150 como respuesta mediana, casi $150 por encima de las proyecciones del mes anterior, donde la expectativa media estaba en $3.005. La proyección para 2019 también aumentó, pasando de un promedio de $3.050 a $3.100.

Redacción La Opinión y resumen de agencias

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Región
Artículo

De Italia a Ocaña, una misión que cuida a niñas del conflicto

Desde 1998, religiosas de la congregación Hijas de Nuestra Señora de la Eucaristía brindan protección a niñas abandonadas en el Catatumbo.

La Opinión
Frontera
Artículo

Mi Casita Solidaria ha atendido a más de 27.000 caminantes venezolanos

En la instalación, en el kilómetro 41 de la vía Cúcuta- Pamplona, se han entregado 7.789 prendas de vestir a los inmigrantes.

Cortesía
Publicidad
Zona verde
Galería de imagenes

‘La Cascada’, un regalo de la naturaleza

El paradisíaco lugar está en la vía entre El Zulia y Sardinata.

Mario Caicedo
Judicial
Artículo

Lo mataron de dos balazos en la finca

El crimen de Juvenal Cárdenas Vera ocurrió en la vereda Cerro Mono del corregimiento Petrólea, en Tibú.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Frente a Venezuela tenemos que ser prudentes, pero estamos alerta: general Navarro

Colombia nunca ha sido agresor de sus vecinos, enfatizó el comandante de las Fuerzas Militares.

Colprensa
Frontera
Artículo

Colombia y Venezuela: una relación cada vez más crítica

Las recientes tensiones han llevado a que la comunidad internacional vuelva a plantear diferentes tratados para intervenir en el país vecino. 

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Bahamas amenazada por vientos de la tormenta Humberto

El archipiélago aún no se recupera del desastre que dejó el huracán Dorian hace dos semanas.

AFP
Mundo
Artículo

Italia autoriza desembarco de migrantes del ‘Ocean Viking’

El barco navegaba desde hacía casi dos semanas entre Italia y Malta.

Tomada de Twitter
Publicidad

Reconocimiento a Agente Frontera Celular

La exaltación fue entregada por la empresa Claro.

Cortesía

Cúcuta remonta y gana a Nacional 3-2

Carmelo Valencia marcó el gol de la victoria en el estadio Atanasio Girardot de Medellín.

Tomada de Twitter @nacionaloficial
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.