Escuchar este artículo

Tasa de desempleo local es la más alta del milenio

Sábado, 30 de Mayo de 2020
Entretenimiento fue el sector más golpeado.

Como era de esperarse, el desempleo creció en toda Colombia. La cuarentena tuvo efectos negativos en la tasa de ocupación y 5,3 millones de personas perdieron sus trabajos en abril.

En Cúcuta y su área metropolitana, la tasa para el trimestre móvil febrero-abril se ubicó en 23,9 %, la más alta desde que en el 2001 cambiará la metodología de medición.

La cifra más cercana se registró en el trimestre de enero-marzo de 2003 (22,9 %).

Unas 39.000 personas perdieron su empleo en el trimestre de estudio, frente al mismo periodo de 2019.

El sector de actividades artísticas, entretenimiento y recreación fue el que más empleos suprimió, con 13.000 puestos de trabajo afectados por la pandemia.

Seguido de alojamiento y servicios de comida donde se perdieron 9.000 empleos y la industria manufacturera que disminuyó 5.000 puesto de trabajo.

El único sector que tuvo una dinámica positiva en la generación de empleo en el trimestre fue el agro, donde se contrataron 1.216 nuevos empleados.

“Tener 39.000 nuevos desempleados es gravísimo, representa pérdidas de ingresos, capacidad de compra y en el bienestar para las familias y para toda la economía”, dijo Jorge Ramírez, coordinador del Observatorio Regional del Mercado de Trabajo de Norte de Santander (Ormet).

El economista destacó que habrá una baja en la informalidad, porque se redujeron 23.000 puestos de empleo por cuenta propia, 8.000 empleos particulares y 3.000 trabajadores sin remuneración. “En estas categorías, los informales representan un número considerable por lo que la informalidad puede caer. Sin embargo, es muy probable que para el resto del año la informalidad pueda dispararse”, explicó.

Guillermo Sinisterra, profesor de economía de la Universidad Javeriana, dijo que la tasa de desempleo volvería a los niveles que tenía antes de la pandemia en el tercer trimestre del próximo año. “Los sectores que lo tienen más complicado son los restaurantes, bares y entretenimiento”, puntualizó.

El escalafón de ciudades con mayor desempleo estuvo liderado por Neiva. Quibdó y Armenia, que siempre lideran el podio, se ubicaron más abajo  por el poco volumen de nuevos desempleados.

Image
Daniel Villán Bustamante