La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Tasa de usura bajó 36 puntos básicos para enero
Para la modalidad de microcrédito, la tasa que regirá es de 54,98% efectivo anual.
Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 28 de Diciembre de 2018

La Superintendencia Financiera informó que la tasa de usura que regirá en enero del año entrante será del 28,74 % efectivo anual, para la modalidad de crédito de consumo y ordinario.

Esta nueva tasa presenta una disminución de 36 puntos básicos respecto a la que estaba rigiendo en diciembre cuando se certificó en 29,10 %. 

De esta forma, la tasa de usura que certifica la Superintendencia para el cobro de los intereses por parte de los bancos completó 11 meses a la baja, registrando una disminución de 2,78 puntos desde el pasado mes de febrero, cuando se ubicó en 31,52 %. 

Asimismo, para la modalidad de microcrédito, la entidad indicó que la tasa que regirá es de 54,98 % efectivo anual, presentando una disminución de 10 puntos básicos con respecto al periodo anterior. 

Por su parte, el Interés Bancario Corriente (1 y 31 de enero) para la modalidad de crédito de consumo y ordinario fue fijado en 19,16 % efectivo anual, lo cual representa una disminución de 24 puntos básicos en relación con la anterior certificación cuando se estableció en 19,40 %, mientras que para la modalidad de microcrédito (1 de enero y el 31 de marzo) fue establecido en 36,65 %. 

Para los efectos de la norma, se puede puede incurrir en usura cuando se reciba o cobre, directa o indirectamente, a cambio de préstamo de dinero o por concepto de venta de bienes o servicios a plazo, utilidades que excedan la mitad del Interés Bancario Corriente que se esté cobrando. 

“Los intereses no podrán exceder 1.5 veces el Interés Bancario Corriente”, resaltó la Superfinanciera.

Temas del Día