La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Tasa de usura es alta para la crisis del país

El nuevo límite para los intereses que le pueden cobrar los bancos por los créditos de consumo cayó 53 puntos.

Ya se empezaron a ver los resultados de la Convención Bancaria que se hizo en Cartagena hace un mes, pues luego de que los presidentes de algunas entidades dieran el primer paso para la reducción de los tipos de interés, se conoció que hasta el próximo 30 de septiembre regirá una tasa de usura de 32,97%. El nuevo límite para los intereses que le pueden cobrar los bancos por los créditos de consumo cayó 53 puntos básicos, pero aún se percibe como una tasa alta.

“Para el comercio colombiano, clientes y consumidores, en un escenario de tanta desaceleración y contracción de la economía, bajas ventas e ingresos, nos parece irrisoria la reducción de las tasas de usura. Los niveles actuales no van a permitir la reactivación de la demanda de productos, bienes o servicios, ni mucho menos el consumo”, comentó el director de Fenalco Antioquia, Sergio Soto.

Por otro lado, para otros analistas, “hace un año la usura estaba en 32,01% pero el índice de mora no era tan alto como hoy, lo que explicaría esa tasa. Ahí entra el segundo factor, lo poco que ha bajado también se le debe a un equilibrio con los cambios hechos en los intereses para los créditos de consumo y vivienda después de la Convención Bancaria. Allí fue donde las grandes entidades respondieron al llamado del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, de que sí se podía reflejar la disminución de tasas del Banco de la República en los créditos del sector financiero”, comentó Carlos Gustavo Duarte, analista de la Universidad Sergio Arboleda.

El cambio se vio con más fuerza en los créditos hipotecarios. Por ejemplo, el 2 de junio la tasa para compra de inmuebles nuevos o usados en la categoría de Vivienda de Interés Social (VIS), estaba en 12,95% efectivo anual, esta se redujo en 15 días a niveles de 12,56% E.A; mientras que por el lado del segmento no VIS, la tasa pasó de 12,17% a 11,98% E.A.

El promedio en los créditos de consumo también presentaron una leve disminución de 1,6%. Para inicios del mes pasado, esta se ubicaba en 31,50% E.A, y el corte al 17 de junio la evidencia en 30,99% E.A.

Pero a diferencia de los préstamos hipotecarios, en el crédito de consumo hasta ahora está empezando a cambiar en el número de bancos que anuncian reducción en las tasas, pues han sido iniciativas de menos entidades como Bancolombia que ofrece tipos de 0,95% mes vencido, o Colpatria al 0,84% mes vencido.

Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 4 de Julio de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día