La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Tasa de usura mensual preocupa a la banca

La tasa de interés bancario corriente sería de 21,49% desde el próximo mes, con ese método, según la Superfinanciera.

La decisión que tomó la semana pasada el Gobierno Nacional de ajustar la tasa de usura cada mes no ha caído muy bien en el sector bancario.

De acuerdo con lo entregado por la Superfinanciera, con esta metodología desde el próximo mes habría una tasa de interés bancario corriente de 21,49%, con lo que la tasa de usura quedaría en 32,24%, 73 puntos básicos por debajo de la actual.

El gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, advirtió en su momento, que aunque respaldaba la medida, se debía tener cuidado con que eso no restrinja el otorgamiento de crédito.

Lea además Modifican la tasa de usura

El director de Fedesarrollo, Leonardo Villar, opina lo mismo que el gerente del emisor.

“En un período como el actual, ese tipo de medida puede ayudar a que la tasa de usura baje más rápido y contribuya a aliviar la presión sobre los deudores de tarjetas de crédito”, pero agregó que “tratar de controlar la tasa de interés de los créditos mediante límites tales como los que genera una tasa de usura muy baja termina desestimulando a los bancos para otorgar crédito a pequeños empresarios y a consumidores de ingresos bajos o inestables que necesariamente son más riesgosos”, señaló.

Por su parte, el presidente de Asobancaria, Santiago Castro, sostuvo que el ahorro para los colombianos con la reducción de la tasa de usura sería mínimo, y puso el ejemplo de que alguien con una deuda en tarjeta de crédito de $10 millones no salvaría más de $70.000 gracias a la medida. De la misma manera, el vicepresidente del gremio Jonathan Malagón, dijo en una ocasión anterior que existe el riesgo de que esa medida no se sienta en el bolsillo de los consumidores.

Así las cosas, aunque banqueros como el presidente de Bancolombia, Juan Carlos Mora, pedían la eliminación de la tasa de usura, deberán agradecer que no se acogió la idea del presidente de la Andi, Bruce Mac Master, que pedía que la certificación fuera semanal.

Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 14 de Agosto de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día