La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Tecnología aumentará la recolección de café en la región

Con la máquina, el caficultor puede recolectar un 50% más que con el método tradicional.

La gran conclusión que dejó el Congreso Nacional Cafetero para los representantes del Comité de Norte de Santander es que los avances tecnológicos impulsados por el gremio son las herramientas indicada para aumentar la productividad y la rentabilidad del sector.

Así lo manifestó, Ricardo Mendoza, director del Comité Departamental de Cafeteros, quien también resaltó el anuncio del presidente Iván Duque de apoyar el fondo de estabilización de precios para  garantizar los ingresos de los productores ante la caída del precio internacional del grano.

El dirigente gremial indicó que otra apuesta es aumentar el consumo interno de café, que en Colombia es de 2 kilos anuales por persona, para tener promedios como los 6 kilos de Brasil o los 12 kilos de los países europeos.

Lea además El sector cafetero está preparado para las variaciones climáticas

“Para ser más justos con los productores primarios debemos aumentar el 10% de las utilidades que quedan para el productor, apuntándole a la transformación del café para generar rentabilidad”, indicó Mendoza.

En 2019, el Comité invertirá en comprar algunas mallas para recolección y la máquina derribadora. 

Esta innovación creada por el Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé) entró al mercado con un costo promedio de $1,6 millones.

“La adopción de esa tecnología es importante, con las labores educativas del servicio de extinción vamos a generar las mejores prácticas agronómicas para los cafeteros del departamento”, explicó Mendoza.

La derribadora tiene la capacidad de recolectar alrededor de 360 kilos de grano por jornal, mientras que un recolector solo obtiene entre 80 y 90 kilos al día.

Vamos a ver como podemos jalonar recursos para empezar a implementar las innovaciones de Cenicafé, también es necesario una buena disposición de los cafeteros ante esta nueva tecnología”, indicó el líder gremial.

Con la máquina el caficultor puede recolectar un 50% más de café que a través del método tradicional, mientras con el uso de las lonas en el piso se aumenta entre 23% y 45% la  recolección.

Image
Daniel Villán Bustamante
Domingo, 9 de Diciembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día