La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Tecnología dará una mano al sector turismo
Movistar Empresas lidera el proceso.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 8 de Octubre de 2020

La importancia macroeconómica que el sector del turismo representa, ha alertado a las autoridades nacionales e internacionales para tomar acciones que permitan acelerar su reactivación en el último trimestre del año.

En ese contexto, la Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) pidieron una mayor coordinación para impulsar el sector. 

Los secretarios generales de la OMT, Zurab Pololikashvili y de la OCDE, José Ángel Gurría, señalaron que la pandemia reveló la importancia macroeconómica del turismo en la mayor parte de las economías de la OCDE y del G20.

Además, indicaron que para reactivar los viajes debe haber una cooperación multilateral, que tenga una regulación coherente a escala bilateral, regional e internacional.

A medida que inicia la reactivación social y económica del sector, la OMT ha priorizado la innovación como un pilar fundamental para el crecimiento responsable y sostenible del turismo.

Para esto, la OMT trabaja de la mano con la compañía Movistar Empresas en la implementación de tecnología como la Big Data e IoT (internet de las cosas), para que los empresarios del turismo tengan mejores herramientas para conocer sobre el comportamiento turístico, permitiendo comercializar sus productos y servicios de manera más efectiva.

“Para Movistar, la reactivación a través de la tecnología es uno de los pilares fundamentales. Colombia, un país rico en diversidad paisajística y cultural, e históricamente atractivo para el mundo, tiene el potencial para salir rápidamente adelante y apropiar el uso de soluciones digitales que permitan volver a recibir turistas bajo los protocolos necesarios”, indicó Carolina Navarrete, directora B2B de Telefónica Movistar.

Datos para el turismo

Desde el 2019, la OMT cuenta con cuadros de mando tecnológicos que muestran de manera sencilla y efectiva datos del turismo mundial, facilitando la consulta interna y externa sobre más de 150 países miembros de la organización.

Jorge Toscano, gerente IoT, Big Data y Advertising B2B de Telefónica Movistar, explicó que la implementación de estas tecnologías puede hacer crecer al sector de una manera más eficiente y segura.

“Estamos en un proceso de digitalización y transformación. La cuarentena aceleró todos estos procesos de cambios para poder dinamizar los diferentes sectores económicos”, indicó Toscano.

Dijo que el IoT permite que se transmita información en tiempo real sobre los turistas, para conectar servicios que cumplan las necesidades inmediatas de los usuarios.

“Podemos hacer control de aforo de playas y parques, tenemos cámaras con medición de temperatura en tiempo real, mapas de calor, información que permite tomar decisiones para la experiencia de los turistas”, manifestó Toscano.

Alianza por la recuperación

La Organización Mundial del Turismo (OMT) firmó un memorando de entendimiento con la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) que contribuirá al trabajo de ambas entidades para reiniciar el turismo mundial.

El nuevo acuerdo se centrará en potenciar la confianza de los usuarios del transporte aéreo en los viajes y hacer de la sostenibilidad el eje para lograr la recuperación del sector.

El director general de la IATA, Alexandre de Juniac, aseguró que es esencial que las fronteras se abran al turismo de manera segura.

“Los turistas quieren sentirse seguros, y quieren tener la confianza de que sus planes de viaje no se verán afectados por cambios de última hora en las normativas y regulaciones. Para que esto sea posible, hace falta una mayor cooperación. La alianza ayudará a guiar la recuperación de la aviación”, puntualizó de Juniac.

Temas del Día