La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Telas antimosquitos y antibacteriales, las novedades de Colombiatex

Más de 21 mil personas que visitaron feria encontraron novedades en acabados especiales, telas a base de papel y hongos.

En la feria Colombiatex de las américas 2017,  los colores, texturas, diseños y la tecnología, fueron los pilares de la vitrina textil. Pero  este año el tema de la innovación de tejidos fue el eje central de la feria más importante del sector textil colombiano. 

Telas con aditivos como ‘Wicking’, que absorben el sudor y permiten que la prenda de vestir seque rápido. Una tela importante para las personas que hacen deportes que requieren alto rendimiento. Asimismo, textiles con químicos especiales en sus fibras que ayudan a repeler los mosquitos, fueron otras de las novedades que se exhibieron en la feria industrial.

Textilia, industria ubicada en Bogotá, fue uno de los proveedores que ofreció telas que garantizan la protección solar, manejan la humedad y tienen elementos antibacteriales. 

Igualmente se mostraron telas como la ‘Med Tech Dry’, que  en sus fibras  tiene algunos químicos contra microbios y bacterias y que se usa en la industria médica; tienen alta durabilidad a los lavados y son elaboradas exclusivamente para personas que trabajan en clínicas, hospitales y centros de salud. 

Esta empresa exhibió una docena de textiles técnicos que se adaptaron a las necesidades de los clientes.

Alí Jaime, gerente de prendas de Textilia, indicó que esta industria ha logrado diversos tipos de telas con estos acabados especiales diseñados para cubrir las necesidades específicas de los clientes, de acuerdo al uso de la tela.

Por otro lado, el presidente de Procolombia, Felipe Jaramillo, indicó que el sector textil “le está apostando a la innovación en sus productos, y este valor agregado que tienen las telas permitirá subir las exportaciones y sostenerlas durante mucho tiempo”. 

Jaramillo explicó que precisamente una de las tareas de su despacho es atraer clientes internacionales interesados en estos desarrollos, y la labor de la entidad es hacer que estas empresas logren mayor participación en el mercado internacional. 

Otra de las empresas que ofreció un producto novedoso fue Lafayette, que exhibió telas con textura de papel y textiles para cortinas provenientes de hongos y bacterias.

ProColombia invitó esta vez a 531 compradores extranjeros de 325 empresas ubicadas en 16 países. Del total de compañías, 141 asisten por primera vez a la feria y son el 43% de la misión extranjera.

La delegación más numerosa es la ecuatoriana (178), por ser mercado natural para las exportaciones de textiles e insumos, seguida de empresarios de la Alianza del Pacífico, Chile, Perú y México (84).

Compradores llegados de Estados Unidos y Canadá buscaron contratar paquetes completos (elaboración total), mientras los centroamericanos se interesaron en corsetería, textiles para ropa interior, uniformes y maquinaria.

Balance 

Durante los tres días de exhibición,  21.924 personas visitaron la vitrina  industrial del sector textil y la confección  más importante del país.  

La feria cerró con alrededor de USD$326 millones en expectativas de negocio y aumentó 4% con respecto al año pasado, donde se destacó el interés comercial de países como Estados Unidos, Ecuador, México, Perú, Guatemala y Costa Rica.

De ese total, el 41% proyecta sus inversiones en compras de textiles, el 23% de maquinaria, el 10% de insumos, el 7% de productos químicos, el 7% en hilos e hilazas, y otras categorías con una participación del 12%.

Tech Dry

Este tipo de tela tiene elementos en sus tejidos que permiten la protección del empleado cuando trabaja en sitios de aseo y de alto riesgo. Tiene microperforaciones que permiten la absorción de la humedad además de: acabado antimicrobial, las bacterias que producen el mal olor no se pegan y no hay olor.

Med Tech Dry

Industriales del sector textil indicaron que este tipo de tela se usa básicamente para la fabricación de uniformes, batas médicas y el vestuario del personal que labora en clínicas, hospitales, EPS. Las fibras son a base de plata para lograr mayor duración. Con alta durabilidad en los lavados para la industria médica, alto nivel contra microbios y bacterias, y tienen mayor absorción de la humedad.

Buzz Tech

Tela que se usa para la fabricación de ropa de todo tipo. Tiene tejidos con aditivos derivados del eucaliptus para repeler mosquitos.

Tech Fresh

Este tipo de telas tienen fibras y acabados con microperforaciones que se usan para la fabricación de prendas para hacer ejercicios. Lycra, Fabricato, Artextil, entre otras, usan este tipo de tela para la confección de diversos tipos de prendas de vestir. Tela con fibras que absorben el sudor. Tiene microfibras que permiten un secado rápido. El material de la tela es poliéster.

Image
Cenay Sánchez
Sábado, 28 de Enero de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día