Formulario de búsqueda

-
Domingo, 7 Enero 2018 - 9:56am

Tenga en cuenta estas recomendaciones si quiere invertir en finca raíz

El 2017 fue un año turbulento para los inversionistas. Aquí le contamos qué viene para el 2018.

Colprensa
Si bien la vivienda es uno de los segmentos más relacionados con la finca raíz, también existen tipos de inversión en ‘segmentos corporativos’ como oficinas, locales comerciales y bodegas.
/ Foto: Colprensa

Cada vez más colombianos invierten en finca raíz dada su creciente rentabilidad. En los últimos años, el sector inmobiliario en Colombia se ha venido consolidando como una alternativa de diversificación de portafolio para pequeños inversionistas.

Como muchos sectores, la finca raíz se comporta como un activo que puede llegar a garantizar ingresos y rentabilidad importante para cualquier persona. Sin embargo, también tiene sus riesgos.

“Generalmente cuando se ven pequeños inversionistas tratando de incursionar en el tema inmobiliario, uno de los retos fundamentales que tienen es poder consolidar un monto importante para generar inversiones en segmentos diferentes a los de la vivienda”, señaló Mauricio Montañez, director de avalúos y consultoría de Colliers International Colombia.

Para María Clara Luque, presidenta de la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas), el mercado de arrendamientos en el país es atractivo para invertir. Este nicho mueve cerca de 23 billones de pesos, un monto considerable que equivale a cerca del 3% del Producto Interno Bruto (PIB).

"Invertir en vivienda para alquilar es un buen negocio debido a la creciente demanda, especialmente en los estratos 2, 3 y 4, de las principales ciudades", dijo Luque .

Según Fedelonjas, el número de colombianos que vive en arriendo sigue creciendo a buen ritmo. Actualmente el 44% de los colombianos, de las zonas urbanas, viven en arriendo, es decir 4,9 millones de hogares viven en alquiler.

Si bien la vivienda es uno de los segmentos más relacionados con la finca raíz, también existen tipos de inversión en ‘segmentos corporativos’ como oficinas, locales comerciales y bodegas.

Uno de los principales problemas de este último segmento, según Montañez, es que existe una restricción para acceder a una base económica que les permita a los inversionistas tener una cuota inicial para poder comprar un activo como bodegas o locales.

“En tema de vivienda, en estratos 3 y 2, muchos inversionistas pequeños se han vinculado al sector porque han tenido la posibilidad de acceder a créditos y alivios tributarios propios de vivienda que han permitido acceder a estos portafolios, cosa que no ocurre con el segmento corporativo”, afirmó el experto.

2017: un año turbulento para los inversionistas

Según los expertos, el año 2017 no fue el mejor para la economía colombiana. El sector inmobiliario enfrentó “altibajos” que afectaron directamente la oferta y la demanda de rentas en varias regiones del país.

“El 2017 fue un año con mucha turbulencia y cambios. Fue un año complicado para los inversionistas de finca raíz por muchas razones, entre ellas la disminución del consumo en los hogares, ya que repercute en la economía de los locales comerciales”, dijo el director de avalúos de Colliers.

De acuerdo con las cifras de Coordenada Urbana, en los últimos 12 meses, a octubre de 2017, la inversión de los hogares en vivienda nueva alcanzó los 32,4 billones de pesos, los cuales representaron un área comercializada de 11,6 millones de metros cuadrados y 174.373 unidades habitacionales.

Según el tipo, área, valor y número de habitaciones, el comportamiento de la inversión en vivienda nueva por parte de los hogares colombianos se enfocó en mayor parte en apartamentos entre 50 y 70 metros cuadrados, tres habitaciones, cuyos valores oscilaron entre 100 y 283 millones de pesos.

¿Qué viene para el 2018?

Para Sandra Posada, directora ejecutiva de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), hay razones objetivas del contexto económico para prever un mejor desempeño de la inversión sectorial en 2018 .

“La perspectiva de crecimiento económico en 2018 es de 2,4%, cifra superior en 0,7 puntos porcentuales al crecimiento proyectado para el cierre de este año”, aseguró Posada.

Si desea invertir activos que están en desarrollo o “sobre planos” el próximo año, la idea es buscar una rentabilidad con la especulación con los precios de venta. Varios expertos aseguran que es un método muy complicado de desarrollar en un mercado donde existe gran cantidad de oferta como el nuestro porque no es tan fácil volver líquidos esos activos.  

A pesar de que se prevé que parte de las rentas de los inmuebles bajen el próximo año, se recomienda concentrarse en superar el periodo de transición de la crisis que pudo haber dejado este año.

“Viene un año de estabilización. El 2018 es un año de rezagos por los cambios de este año, los inversionistas van a tener que manejar las consecuencias de esta crisis. Sin embargo, lo bueno es que sigue habiendo apetito por estos activos, lo que va a generar una dinámica en el sector”, concluyó Montañez.  

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Política
Artículo

Expersonero Puentes no sigue con candidatura por firmas

Orlando Arturo Puentes buscaba ser aspirante a la Alcaldía, pero ‘tiró la toalla’.

Cortesía
Judicial
Artículo

Policía indaga sobre móvil del macabro asesinato de canadiense

El cuerpo de Richard Yen Fat Chiu fue hallado apuñalado y quemado en San Cayetano.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Tabacaleros de Ábrego remplazarán sus cultivos

La suspensión de la producción de cigarrillos, por la salida de la Philip Morris, ha dejado sin contrato a los productores. 

Archivo
Economía
Artículo

Cámaras, aliadas en la seguridad de su familia

El costo de estos equipos depende de la calidad de definición y del espacio de almacenamiento. 

Internet
Publicidad
Pamplona
Artículo

Hospital de Pamplona superó al fin déficit

El San Juan de Dios tenía una deuda de $12.200 millones, por lo que estuvo al borde de la liquidación.

Archivo
Judicial
Artículo

Explosivista del Eln cayó en Tibú por homicidio

Jesús Jiménez llevaba 16 años como integrante de ese grupo guerrillero. 

Ejército Nacional
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

11 reinas, por título en la Feria de Cúcuta

La cuarta versión del evento se desarrollará entre el 17 y el 21 de julio.

Alfredo Estévez
Cúcuta
Artículo

Microempresa diversa destruye las barreras

Integrantes de la comunidad LGTBI emprendieron en el diseño y producción de manillas y calzado.

Orlando Carvajal
Publicidad
Política
Artículo

Marthey por los barrios de Cúcuta

El candidato a la Alcaldía desarrolla reuniones con las comunidades, de cara a las elecciones.

Cortesía
Entretenimiento
Artículo

Tres estudiantes, detrás de un grupo vallenato

Los jóvenes nortesantandereanos acaban de estrenar el sencillo ‘Mucha traga’.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.