La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Tercer Día sin IVA, una típica jornada decembrina

La fecha se desarrolló en completa normalidad, pero hubo menos compradores que las dos veces anteriores.

El tercer Día sin IVA se llevó a cabo sin ningún contratiempo en Cúcuta, y con un flujo de personas que era esperado en los principales centros comerciales de la capital nortesantandereana.

Desde tempranas horas de la mañana los cucuteños asistieron a comprar en los principales sectores de comercio de la ciudad. Sin embargo, el número de compradores fue inferior a las jornadas previas de los dos anteriores Días sin IVA.

Según el balance del Gobierno Nacional durante la jornada hubo un crecimiento en transacciones de más del 30 % y de valores en ventas de aproximadamente del 13 %, frente a la segunda jornada, realizada en julio.

De acuerdo con las cifras del gobierno, más de 159 centros comerciales y más de 3.500 establecimientos operaron en el país, ofreciendo a los colombianos productos como electrodomésticos (solo a través de canales virtuales); prendas de vestir; elementos deportivos; juguetes y juegos y bienes e insumos para el agro.

En Cúcuta, el Éxito de San Mateo tuvo una jornada tranquila, en donde según los operarios se presentó un menor flujo de compradores que en los anteriores Días sin IVA del año.

El aforo de este almacén de grandes superficies es de 538 personas, y en la jornada nunca estuvo a su 100 % de capacidad. Además, se informó que los productos más solicitados fueron la ropa y la juguetería.

Compras navideñas

Por otra parte, el Ventura Plaza vivió una jornada muy movida, en donde la percepción fue que el centro comercial estaba a su mayor capacidad.

Sin embargo, el Ventura tiene un aforo de 12.000 personas y durante el Día sin IVA el máximo de ocupación alcanzada fue de 2.700 compradores.

Las tiendas de prendas de vestir, de zapatos, de marroquinería y almacenes de grandes superficies como Metro y la Panamericana tuvieron filas afuera de sus locales, y una gran afluencia de público.

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, dijo que en la jornada se espera registrar ventas por más de $5 billones.

La jornada de este sábado hace parte de una estrategia nacional llamada ‘Madrúgale a la Navidad y Compra lo Nuestro”, de la que también hacen parte el Black Friday y el Gran Finde.

Restrepo destacó el liderazgo, tanto del sector público como privado, por el giro anticipado de las primas de Navidad. “Aquí hay un compromiso importante por disponer de recursos que facilitan el comportamiento en ventas que se está observando en este momento”.

Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), resaltó que durante la jornada hubo un extraordinario crecimiento en las ventas.

Según Fenalco, basados en datos de un sondeo realizado a los comerciantes del país, la mayoría alcanzó el nivel de ventas totales de la pasada jornada del tres de julio.

Por otra parte, según datos de la Dian, las ventas con facturación electrónica habían crecido un 111 % , con respecto a lo reportado en el anterior Día sin IVA.

La Cámara de Comercio Electrónica reportó además un crecimiento del 25 % en las ventas electrónicas.

“Registramos un comportamiento por encima de las expectativas que se tenían al respecto”, aseguró Cabal.

El líder gremial resaltó que además de las medidas propias del día sin IVA, los comerciantes han ofertado descuentos adicionales de entre un 25 % y un 50 %.

Jornada en calma

En Cúcuta no hubo ningún problema o situación complicada durante la jornada.

La Secretaría de Desarrollo Económico del municipio acompañó en diferentes puntos comerciales con personas que estuvieron vigilando el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

En el centro de la ciudad aunque no se vivieron filas y aglomeraciones, si hubo descuidos de parte de las personas, con el uso del tapabocas de forma constante, y aunque actualmente se ha liberado el tema del aislamiento social obligatorio, el número de contagiados con la COVID-19 siguen siendo altos.

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 21 de Noviembre de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día