La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Termotasajero busca repoblar de bocachico

La iniciativa se llevará a cabo en el río Zulia.

En la sede de Termotasajero se llevó a cabo la socialización del proyecto que busca el primer repoblamiento de peces a través de criterios genéticos en Colombia.

La iniciativa, que se llevará a cabo en el río Zulia, tiene como objetivo contribuir a la recuperación de la especie bocachico, vital en el contexto económico y cultural de los habitantes de El Zulia y San Cayetano.

Según Édgar Chamorro, ingeniero civil y ambiental de la empresa, el desconocimiento de la especie, su sobreexplotación en ríos, lagunas, represas, embalses, ciénagas; además del uso inadecuado de técnicas de pesca, el deterioro de los ecosistemas por la contaminación, la sedimentación y la deforestación, han contribuido a la disminución de la especie.

Otro factor que se ha reportado es que los peces son capturados sin haber alcanzado la talla media de madurez. 

La especie alcanza esta etapa a finales y principios del año, coincidiendo con la temporada de migración de los ejemplares adultos.

Para Chamorro estos dos factores son los que han identificado que limitan su capacidad de supervivencia.

“El repoblamiento se presenta como una estrategia para recuperar las poblaciones de peces sobreexplotadas y destinadas a la extinción”, indicó el ingeniero.

Sin embargo, la actividad involucra un riesgo en cuanto a la eficiencia de los programas.

Termotasajero tiene el compromiso de presentar ante la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) su plan de actividades para el repoblamiento para la aprobación por parte de esta entidad.

Hace más de 10 años en las aguas que rodean San Cayetano se veían bocachicos, capitanejos, diferentes especies, que prácticamente han desaparecido en esa zona.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 7 de Diciembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día